MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
"Canadá debe dejar de utilizar la palabra reconciliación. Nunca se va a reconciliar, nunca se va a hacer algo completo", ha subrayado el jefe de Siksika, Ouray Crowfoot.
Crowfoot, ha dicho que, aunque el acuerdo no compensará los errores del pasado, marcará la diferencia en la vida de la gente y proporcionará oportunidades que antes no tenían.
"Nos hemos reunido hoy para corregir un error del pasado", ha asegurado Trudeau en la ceremonia a la que ha asistido con el ministro de Relaciones con la Corona e Indígenas, Marc Miller.
Así, el mandatario ha recalcado: "Estamos reunidos para darnos la oportunidad de empezar a reconstruir la confianza entre nosotros, de nación a nación".
El Gobierno ha afirmado que el acuerdo se remonta a más de un siglo, cuando Canadá rompió su promesa del Tratado de los Pies Negros y se quedó con casi la mitad de las tierras de la reserva de la Nación Siksika, incluidas algunas de sus tierras agrícolas, para venderlas a personas que se asentaron en la zona.
La compensación se ha otorgado debido a las reclamaciones de tierras pendientes, que incluyen unas 46.500 hectáreas de la reserva de Siksika y ciertos derechos minerales tomados por Canadá.
Crowfoot ha afirmado que parte del dinero se destinará a resolver problemas que afectan a sus miembros. "Estamos trabajando para recuperar la vigilancia policial y los registros de las escuelas residenciales y en la salud mental", ha dicho.
La página web de Siksika ha indicado que cada miembro de la nación recibirá 20.000 dólares en julio como parte del acuerdo.