Noticias

11.7 millones de mexicanos están convocados a votar en estas elecciones 2022

INE llama a ciudadanía a emitir su voto y a los candidatos y candidatas a respetar el marco legal y permitir el sufragio libre y sin presiones

Todo está listo para que este domingo los ciudadanos de seis estados de la república acudan a votar para elegir a su gobernador o gobernadora. (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)

Todo está listo para que 11.7 millones de mexicanas y mexicanos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas voten de manera libre y secreta en la Jornada Electoral de este domingo en las elecciones 2022, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Te interesa: Elecciones 2022 serán un termómetro importante para la elección presidencial

Entrega de paquetes electorales

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que el 94.69% de los paquetes electorales se entregaron hasta este viernes a las presidencias de las mesas directivas de casilla en las seis entidades.

“Es decir, ya en este momento estamos muy cerca del 100 por ciento”, y destacó que el resto serían entregados las siguientes horas.

Funcionarios están listos

La organización de los comicios realizada en coordinación con los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), así como con los delegados del INE en las juntas locales y distritales de estos estados, cuenta con más de 147 mil ciudadanas y ciudadanos debidamente capacitados como funcionarias y funcionarios.

Ellos integrarán las más de 21 mil mesas directiva de casilla que se instalarán, para recibir y contar el voto de 11 millones 701 mil 191 personas registradas en las Listas Nominales de esas seis entidades.

Para llegar a esa cifra, el INE visitó en los meses previos a un millón 627 mil personas sorteadas conforme a su mes de nacimiento y la letra de su primer apellido. Más de 404 mil fueron efectivamente notificadas y más de 352 mil capacitadas en una primera etapa, que constituyen un ejército democrático ciudadano de reserva que permite garantizar la debida integración de casillas.

Las elecciones del domingo serán observadas por 4 mil 618 observadoras y observadores registrados, además de que los sistemas de información como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se instrumentará en las elecciones de gubernatura, de Congreso y de Ayuntamientos en los seis estados, comenzarán a difundirse en las páginas de los Organismos Públicos Locales Electorales aproximadamente a las 8:00 de la noche.

Además, ya se instaló el Comité Técnico del Conteo Rápido que recibirá y procesará las muestras de votación de las seis entidades en las que se renuevan las gubernaturas, para que, alrededor de las 10:00 de la noche del domingo, se den a conocer las tendencias de votación.

Puedes ver: La mejor alternativa para ti: Samsung Galaxy S20 FE 5G

Llamado a la ciudadanía

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, acompañado de la consejera Dania Ravel Cuevas, del consejero José Roberto Ruiz Saldaña y del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, reconocieron el compromiso de la ciudadanía con la elección.

Los representantes electorales apelaron a la responsabilidad de los actores políticos para evitar que se manche esta jornada cívica con actitudes antidemocráticas y esperar la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas.

“Hacemos un nuevo llamado a todos los actores políticos -candidatas y candidatos, dirigentes partidistas; funcionarias y funcionarios del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales; legisladoras y legisladores y líderes gremiales- a respetar nuestro marco legal y permitir que la ciudadanía vote libremente, sin presiones de ningún tipo”

—  Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Cordova invitó también a la ciudadanía a emitir su voto este domingo y resaltó que existen “las condiciones de garantía de que su voto puede emitirse en libertad y va a ser respetado están puestas”.

El consejero presidente destacó que “hoy en México, no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”.

Al referirse al posible activismo de funcionarias y funcionarios en la compra y coacción del voto, la consejera Ravel enfatizó las competencias de la Fiscalía Federal y la Fiscalía Especializada en materia electoral, así como las fiscalías locales, para atender este tipo de denuncias, pero recordó que también la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en el ámbito de su competencia, trabaja de manera permanente.

Sigue leyendo

Estos son los estados donde se aplicará la Ley Seca por las elecciones 2022

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último