Elecciones

Morena aventaja en 4 de las 6 gubernaturas en juego pese a polémicas internas

Este 10 de febrero terminarán las precampañas y será en las próximas semanas cuando se definan las candidaturas oficiales

Este 10 de febrero terminan las precampañas en los seis estados en donde se renovará la gubernatura y, de acuerdo a algunas encuestas, Morena aventaja en cuatro de ellos.

Si hoy fueran las elecciones, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ganaría Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, todos estos estados gobernados actualmente por la alianza opositora.

En tanto, el PAN y sus aliados conservarían Durango y Aguascalientes, entidades actualmente dirigidas por los panistas José Rosas Aispuro y Martín Orozco, respectivamente.

Este pronóstico es similar en las encuestas elaboradas por El Financiero y FactoMétrica del mes de febrero.

Aunque hoy terminan las precampañas, los pleitos internos continúan en los partidos, principalmente en Morena. Por ejemplo, en Oaxaca la elección del virtual candidato Salomón Jara no dejó nada contenta a la aspirante y actual senadora Susana Harp, quien calificó de mentiroso al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, por asegurar que está cerrado el proceso para la elección de candidaturas.

“Continuamos en tribunales. Informo al pueblo de Oaxaca: el proceso continúa, las instancias resolverán. Confío en que venceremos, la ley y la Constitución nos asisten. La lucha es por todas, a favor de que se respete la voluntad popular, que un 55% de personas encuestadas en Oaxaca, pidió candidata”.

—  Susana Harp

En Durango, el también senador José Ramón Enríquez Herrera impugnó la designación de Marina Vitela como precandidata única. Este recurso lo resolverá el Tribunal Electoral del Estado. De igual forma, en Tamaulipas, la aspirante Maki Ortiz Domínguez también denunció ante tribunales esta simulación para registrar como precandidato único a Américo Villarreal.

Hablando de Tamaulipas, de acuerdo a la casa encuestadora Enkoll, Morena aventaja dos a uno en las preferencias.

Asimismo, la precandidatura de Roberto Palazuelos se encuentra en la polémica por los dichos que el actor y empresario realizara en su pasado.

Resolución de candidaturas y campañas

Hay plazos distintos en los seis estados en disputa para la designación oficial de las candidaturas. Por ejemplo, en Durango será del 23 al 28 de febrero; en Aguascalientes del 21 al 25 de marzo; y en Hidalgo el 31 de marzo.

En tanto, en Oaxaca la resolución del registro de candidaturas será del 16 de marzo al 2 de abril; en Quintana Roo del 23 de febrero al 28 de marzo; y para Tamaulipas del 28 de marzo al 2 de abril.

En todos los estados en donde se renovarán las gubernaturas, las campañas arrancan el 3 de abril y concluyen el 1 de junio. La jornada electoral se realizará del 5 de junio.

¿Qué se elige el 5 de junio?

Además de las seis gubernaturas en juego, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas se renovarán, en algunos casos, diputaciones locales y presidencia municipales.

  • Aguascalientes: gubernatura
  • Durango: gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas, y 327 regidurías
  • Hidalgo: gubernatura
  • Oaxaca: gubernatura
  • Quintana Roo: 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional
  • Tamaulipas: gubernatura

Lo más leído en estados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos