Noticias

Lozoya adeuda pago de reparación del daño; sus abogados defienden acuerdo con Pemex

El extitular de Pemex se comprometió a pagar 10 millones de dólares para obtener el criterio de oportunidad y poder seguir su proceso en libertad

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. (Diego Simón Sánchez/Diego Simón Sánchez)

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no ha cumplido con el pago de la reparación del daño por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, al que se comprometió para obtener un criterio de oportunidad para gozar de beneficios procesales como el criterio de oportunidad.

Te puede interesar: AMLO ve bien acuerdo de Emilio Lozoya con Pemex, pero pide evaluar la cantidad a pagar

Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado, en el que aseguró que Lozoya Austin aún no paga los más de 10 millones de dólares por la trama de sobornos de la empresa constructora Odebrecht y el caso de la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

“Caso Odebrecht. Emilio ‘L’, no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria en el caso. Continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal”, indicó la FGR.

En este sentido, su defensa emitió una respuesta la mañana de este martes, en la que no desmintió que no de ha efectuado el pago al que se comprometió su cliente en el pasado mes de marzo: siete millones 385 mil dólares de Odebrecht, así como tres millones 400 mil dólares por el caso de Agronitrogenados en la compra a Altos Hornos de México (AHMSA).

Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas refrendaron que existe un compromiso con el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y calificó a su representado como el “funcionario de mayor nivel de la administración anterior que se ha atrevido a denunciar los actos de corrupción del pasado”.

“Respecto a los casos Odebrecht y Agronitrogenados, ratifica su absoluta disposición de cubrir el monto de la reparación del daño que, para los dos casos, han solicitados a las víctimas y que ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Pemex”, precisó su defensa en un comunicado.

Al respecto, Lozoya Austin permanece recluido en el Reclusorio Norte, con la prisión preventiva como medida cautelar, por las acusaciones que le imputa la FGR por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero cuando estuvo al frente de Pemex, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN).

En cuanto al pago de adeudos fiscales, sus abogados desmintieron a la FGR y aseguraron que ya se cubrió el pago de 2.6 millones de pesos.

“Es así como, en el marco de un asunto de corte fiscal, recientemente cubrió el monto total fijado por las autoridades hacendarias y la Procuraduría Fiscal de la Federación”.

Lo más leído en Publimetro
Difieren audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados; por ahora no saldrá de prisión

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último