Noticias

Millennials y generación Z prefieren trabajos que cuiden su salud mental

Ambas generaciones considerarían aceptar un trabajo si las empresas no da facilidades para trabajar en casa

En los próximos años las generaciones más jóvenes, integradas por los millennials y generación Z, es decir, quienes nacieron entre 1981 y 2012, serán el 75% de la fuerza laboral de México, pero las características del empleo que buscan se distanciarán de las que actualmente prevalecen en el mercado.

De acuerdo con el portal de búsqueda de empleo Indeed, ambas generaciones buscan privilegiar su salud física y mental, así como tener jornadas laborales de menos días, así como realizar sus actividades sin necesidad de ir a las oficinas, sobre todo después de la experiencia de la pandemia de coronavirus.

También puedes leer: ¿Cómo obtener 4.4 mil millones de pesos este viernes?

Madalina Secareanu, gerente de Comunicación Corporativa de Indeed para América Latina, explicó los resultados de una encuesta realiza durante el mes pasado sobre los sentimientos de los trabajadores, entre ellos los más jóvenes, en donde se destacó que el trabajo remoto, semana laboral de cuatro días y cuidado de la salud tanto física como mental son sus prioridades.

Según la encuesta de Indeed, a 47% le gustaría tener más flexibilidad para elegir desde dónde trabajar; de este porcentaje 59% eran millennials o generación Z entre 18 y 34 años. Incluso, 21% dijo que reconsideraría la empresa para la que trabaja si tuviera que ir a la oficina todos los días.

Otra cifra que destacó fue que 16% de los encuestados actualmente cumple con su jornada laboral desde casa, otro 46% lo hace de manera híbrida.

“Esto muestra una forma de trabajar completamente diferente que definitivamente da resultados, las tendencias muestran que, incluso con vacunas y una pandemia bajo control, el trabajo remoto se ha convertido en la modalidad de trabajo preferida, especialmente para los trabajadores más jóvenes”, dijo Madalina Secareanu.

Cuidado de la salud

La especialista también expuso que la pandemia demostró que las personas se interesaron más por su salud mental, no solo por la física, ya que la incertidumbre y miedo causados por la pandemia hizo que las personas pusieran mayor atención a este aspecto.

Las generaciones más jóvenes dan mayor prioridad a la interacciones sociales, tanto así que este tipo de relaciones son algunas veces las que impiden que los trabajadores renuncien a sus empleos, 31% de los encuestados de todas las edades dijo que va a la oficina para entablar relaciones con sus compañeros de trabajo; de ese porcentaje, 56 eran millennials o generación Z.

“Este equilibrio podría lograrse mediante políticas laborales flexibles, combinar la posibilidad de trabajo remoto para aquellos jóvenes que quieren convertirse en nómadas digitales, pero también ofrecer espacios físicos para que puedan interactuar entre ellos. Estos espacios deben ser amigables, olvidándose de protocolos demasiado rígidos que puedan tener un impacto negativo en la salud de los trabajadores, tanto física como mental”, añadió la especialista.

La encuesta también reveló que 50% respondió que cambiaría de trabajo si el actual le causara problemas de salud mental. De estos, 57% eran millennials o generación Z; 52% del total de los encuestados respondieron lo mismo sobre problemas de salud física, con 55% de ambos grupos.

Jornadas de 4 días

Madalina Secareanu dijo que en varios países se comenzó con la implementación de una semana reducida de trabajo para medir los niveles de productividad, por lo que trabajar cuatro días a la semana comienza a ser tendencia.

En el caso de México, el país es uno de los que tiene las tasas más altas de horas laborales, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos trabajan dos mil 137 horas al año, lo que ubica a nuestro país como el número uno entre los países miembros de esta organización en jornadas laborales más largas.

Esto acarrea que los empleados “se quemen” al no tener tiempo con su familia, hacer tareas innecesarias y no poder realizar las actividades que les gustan y esto les acarrea estrés y problemas de salud mental.

“La idea de la semana laboral de cuatro días parece demasiado nueva para México, pero podría ser una excelente manera de reducir los niveles de estrés entre los trabajadores y aumentar la productividad. La encuesta de Indeed mostró que 75% dijo que sería más productivo si trabaja cuatro días a la semana, mientras 85% considera que la esas semana laboral mejoraría su salud mental”, concluyó Secareanu.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos