Ciudad

Plantean regreso de cubrebocas en CDMX ante alza de contagios

Ante el incremento de contagios en la CDMX, diputados panistas piden analizar el regreso del uso de cubrebocas en lugares públicos.

El 1 de abril del 2022 la Ciudad de México eliminó la recomendación del uso de cubrebocas en lugares públicos. Foto: Cuartoscuro (Crisanta Espinosa)

Los casos estimados de Covid-19 van en aumento en el país y la Ciudad de México es uno de los estados que registra mayor incremento, razón por lo que ya se ‘pone sobre la mesa’ el regreso del uso de cubrebocas en lugares públicos de la capital.

El 1 de abril del año en curso, el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo tomó la decisión de eliminar la utilización de mascarillas en espacios abiertos, pues se vivía en un contexto de mínimos históricos de la pandemia en esta entidad.

Considerando los datos registrados en aquella fecha, con dos mil 283 casos activos -según los informes de la Secretaría de Salud-, el alza es de 238% comparado con la cifra actual, con siete mil 703 personas que en este momento han resultado positivo al virus.

En cuanto a hospitalizaciones, si bien no ha crecido de forma exponencial, sí hay un ligero aumento. Hasta finales de mayo pasado había 92 personas hospitalizadas por el virus, mientras que a la fecha hay 117.

El último reporte Covid del gobierno local da cuenta de que son 97 personas que se encuentran en camas generales de hospitales que están siendo atendidas por el virus; en tanto 20 están intubadas.

Regreso del cubrebocas

Ante las cifras antes reportadas, diputados panistas plantean a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que analice el regreso del uso de crubrebocas en espacios públicos y abiertos.

El coordinador Christian Von Roehrich aseveró que este insumo médico sí funciona y criticó que ‘los gobiernos de Morena siempre lo subestimaron’.

“Empezando por el presidente López Obrador, quien se contagió dos veces por el virus. Qué decir de los eventos públicos sin la mascarilla en pleno calor de la pandemia en los últimos años”

—  - refirió.

Asimismo, el legislador se pronunció por no limitar las pruebas rápidas en los módulos instalados y garantizar su abasto, ante la alta demanda de los últimos días.

En tanto, advirtió que el sistema público de salud debe estar preparado ante un ingreso masivo de hospitalizaciones.

Panorama nacional

A inicios de mayo los contagios diarios estimados se ubicaron en 624, pero a finales de ese mes llegaron a más de mil 600 a nivel nacional.

El aumento de contagios se observa en al menos 20 estados, entre ellos la CDMX, entidad que ocupa el segundo lugar en la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Baja California Sur.

TOP 5 / CASOS ACTIVOS EN ENTIDADES (Fuente: SSa)

  • CDMX: 7,703
  • Sinaloa: 2,475
  • Nuevo León: 1,702
  • Estado de México: 1,590
  • Baja California Sur: 1,198

HOSPITALIZACIÓN POR COVID EN CDMX

  • 2-8 mayo: 73
  • 9-15 mayo: 58
  • 16:22 mayo: 85
  • 23-29 mayo: 92
  • 30 mayo-5 junio: 117

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último