Noticias

Amenaza quinta ola de Covid al país, mientras se relajan medidas de prevención

El registro diario de casos de Covid-19 se ha incrementado en México, sobre todo por el relajamiento de las restricciones

Quitan el uso obligatorio de cubrebocas, autoridades invitan a seguir cuidados básicos

México sufre un incremento general de casos de Covid-19, por lo que se enfrenta a una quinta ola de casos del coronavirus, aunque esta situación no será la última que se presente y ocasionalmente habrá aumentos de infecciones con el virus SARS-CoV2, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell.

Te puede interesar: Senador de EU celebra desdén de AMLO a Cumbre de las Américas

En relación con el registro difundido por la Secretaría de Salud (Ss), mediante su último reporte diario semanal, donde se alcanzaron los 18 mil 539 casos en los últimos siete días, el funcionario federal precisó que no existe un fin marcado de la pandemia y ocasionalmente se verán estos picos de infecciones en el país, aunque la vacunación ha contribuido a reducir la hospitalización y letalidad.

Habrá algunas oleadas que cada vez más van a entrar en fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo, dentro de uno o dos años ya habrá cierta regularidad”, indicó.

Más allá de las cifras, son varias las razones que han causado un crecimiento, nuevamente, de la pandemia de Covid-19 en el país, aunque, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existe un relajamiento de las medidas de prevención para contrarrestar el avance del virus.

De esta forma, la suspensión del uso obligatorio del cubrebocas como mandato estatal en algunas entidades del país, así como el “olvido” de algunas medidas de higiene básicas como el lavado de manos, el mantenimiento de la distancia social y el regreso a las actividades laborales y académicas diarias, se circunscriben dentro de los motivos.

Puedes revisar: 20 años de contribuir con el planeta

Además, se agrega la alta convocatoria, nuevamente, en los centros laborales, donde existe un aumento de la exposición al virus y, también, eventos sociales, como conciertos o festivales, en los cuales se puede propagar fácilmente el coronavirus.

¿Qué variante domina en el país durante la quinta ola de Covid-19?

Pese a que se atribuye como causa principal la relajación de las restricciones y medidas de prevención, aún circula en el país una de las variantes más contagiosas y que ha provocado un alza de casos de Covid-19 en diferentes países, la ómicron BA.1.1.

El Comité de Vigilancia Genómica detalla en su último reporte que todas las variantes que predominan provienen de ómicron en el siguiente orden: BA.1.1, BA.1, BA.2, BA.1.15. Hasta el momento, tras más de dos años de pandemia, ómicron y sus ramificaciones han contribuido al mayor número de casos de Covid-19 en el mundo.

Lo más leído en Publimetro
Arranca ‘limpia’ de espectaculares en azoteas de CDMX
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos