MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Inteligencia afgana resaltó el miércoles que Ajmal Haqiqi y otros tres hombres fueron detenidos por un vídeo en el que habría "ridiculizado los sagrados versos del Corán", en el marco del endurecimiento de las libertades en el país desde que los talibán se hicieron con el poder en agosto de 2021.
"La detención arbitraria del 'youtuber' Haqiqi y sus colegas y la coacción contra ellos para que se disculpen porque las autoridades talibán 'de facto' se sintieron ofendidas por el vídeo constituyen un flagrante ataque al derecho a la libertad de expresión", ha dicho la responsable de campañas de la ONG para Asia meridional, Samira Hamidi.
"Los talibán deben liberar de forma inmediata e incondicional a los 'youtubers' y poner fin a su constante censura contra quienes desean expresar libremente sus ideas", ha señalado, antes de incidir en que "las restricciones al derecho a la libertad de expresión deben estar claramente establecidas en la ley y ser estrictamente necesarias y proporcionadas a una finalidad legítima".
Así, Hamidi ha hecho hincapié en que "el Derecho Internacional de los Derechos Humanos no permite restringir la libertad de expresión simplemente por considerar que tiene el potencial de ofender o insultar ni para proteger las creencias o sensibilidades religiosas de sus adeptos".
"Este incidente es un ejemplo clásico de cómo los talibán están creando un clima de temor en Afganistán utilizando las detenciones arbitrarias y la coacción para forzar a la gente a guardar silencio", ha dicho, antes de acusar a los fundamentalistas de usar "la intimidación, el acoso y la violencia contra cualquier persona que haya expresado su apoyo a los Derechos Humanos o los valores modernos".
En este sentido, ha reseñado que la campaña se ha centrado "especialmente" en "las personas que defienden los Derechos Humanos, quienes hacen activismo en favor de las mujeres, los periodistas y los miembros del sector académico". "Como autoridad 'de facto', los talibán deben cumplir el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y respetar el derecho a la libertad de expresión de todas las personas, sin discriminación", ha zanjado.
Las detenciones tuvieron lugar después de que Gholam Saji, uno de los compañeros de Haqiqi, apareciera en un vídeo de este último recitando versos del Corán en tono humorístico al tiempo que cantaba y bailaba. Posteriormente, publicaron un segundo vídeo pidiendo perdón, afirmando que Saji sufre un "desorden psicológico" y prometiendo que "el error no se repetirá".
Los talibán han detenido a periodistas, activistas y opositores desde que se hicieron con el control del país el 15 de agosto de 2021, día en el que entraron en la capital de Afganistán, Kabul, tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani, en medio de los avances territoriales de los fundamentalistas.