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Crecen las extorsiones a comerciantes en la CDMX en 2022; Harfuch adelanta estrategia

De acuerdo con la Canaco las extorsiones a comercios crecieron 2.3% en los primeros tres meses de 2022, con respecto al último trimestre de 2021.

Las extorsiones contra comerciantes crecieron 2.3% en Ciudad de México en los primeros tres meses de 2022 con respecto al último trimestre de 2021, así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas. De acuerdo con el estudio de seguridad del primer trimestre del año en curso, elaborado por la Canaco, el 11.9% de los empresarios encuestados denunció haber sido víctima de extorsión o cobro de piso.

Según los datos de la Cámara de Comercio, la alcaldía Venustiano Carranza lidera este rubro con el 17.9% de los casos; seguida de Iztacalco, con el 13.6%; y Gustavo A. Madero con el 12.1%. Las extorsiones en este periodo se cometieron principalmente de manera presencial (47.8%), por vía telefónica (37.4%) y por medios electrónicos (12.2%).

Al respecto, el  titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch,  indicó que desde hace varias semanas se iniciaron mesas de trabajo para iniciar un con una estrategia ante el repunte de este delito, en la que también participará la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX y la Canaco.

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La estrategia

  • Fortalecer los lazos de confianza y mejorar la percepción de empresarios y comerciantes hacia la policía de la CDMX.
  • Brindar asesoría en manejo de crisis y brindar acompañamiento para la presentación y seguimiento de denuncias.
  • Disminuir la incidencia de este tipo de ilícitos mediante la detención y neutralización de los integrantes de los grupos delictivos que los cometen.
  • Establecer mecanismos seguros de protección en beneficio de las víctimas y afectados.

Asimismo, García Harfuch, indicó que se realizará una campaña de difusión para dar a conocer los canales de denuncia, y que se contará con personal especializado en la negociación y el manejo de la crisis para que den acompañamiento a las víctimas.


El funcionario agregó que tanto la FGJ como la SCC continuarán colaborando para desarticular células delictivas dedicadas a la extorsión en alcaldías antes mencionadas; así como en la Cuauhtémoc donde también hay actividades delictivas relacionadas al narcomenudeo.

Cuauhtémoc, Iztapalapa y Azcapotzalco, donde más se roba y asaltan comercios

De acuerdo con la Canaco, las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Azcapotzalco, fueron las demarcaciones más peligrosas para los comercios en lo que va de 2022.

Según refirió el presidente de la Canaco CDMX, durante el primer trimestre del año, 21.2% de los comerciantes fueron víctimas de al menos un delito, lo que representa un aumento del 2.6% en comparación con el último trimestre de 2021. El 50.6% de los ilícitos cometidos entre enero y marzo de 2022 fueron asaltos; mientras que el 41.4% robos, incluyendo “cortinazos” y robo hormiga.

Rodríguez Cárdenas detalló que la alcaldía Cuauhtémoc concentró la mayor cantidad de asaltos con el 32.5%, seguida de Iztapalapa y Azcapotzalco. En contraste, Milpa Alta es la alcaldía con la menor incidencia delictiva con el 2.5%.


Tiendas de conveniencia, las más robadas

Los comercios que fueron víctimas de los delitos fueron los minisúper-tiendas de conveniencia con el 57.1%; electrónica, celulares y accesorios con el 53.3%, abarrotes detallistas con el 38%; joyerías 35.7%, y  las farmacias con el 33.9%.

Cabe señalar que el 50% de estos ilícitos se cometieron por personas que dicen pertenecer a una banda organizada; 27.3% por una sola persona;  y 16.9% por un grupo de personas. Las armas de fuego fueron el principal instrumento para cometer los robos y asaltos con 75% de los casos, seguidas de las armas punzocortantes que concentraron el 15.2%.

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Las pérdidas

El 43% de los comercios reportó pérdidas en efectivo, y el 28.1% en mercancías; mientras que el 20.3% aseguró tener pérdidas  en efectivo y en especie. En cuanto a los montos, el 26.5%  tuvo pérdidas menores a los mil pesos; el 23.3% perdió entre mil uno y cinco mil pesos; el 20.8% de los empresarios perdió entre cinco mil y 10 mil pesos; el 14.2% tuvo mermas superiores a los 10 mil pesos y el 16% no especificó.

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