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Buenos Aires prohíbe el lenguaje inclusivo en las escuelas

El mandatario de la alcaldía de la Ciudad afirmó que se regula la utilización de la e, x y @ por parte de los docentes en las escuelas para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes

La alcaldía de la Ciudad de Buenos Aires prohibió el viernes el uso del lenguaje inclusivo en la enseñanza con el propósito de reforzar el aprendizaje de los estudiantes, deteriorado durante la pandemia del nuevo coronavirus.

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La decisión del gobierno capitalino, de signo opositor al del presidente argentino Alberto Fernández, se contrapone a las políticas que fomentan el lenguaje inclusivo en distintas dependencias de la administración nacional.

La alcaldía dirigida por Horacio Rodríguez Larreta, informó que a partir de la fecha “se regula la utilización de la e, x, @, etc por parte de los docentes en las escuelas” para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La nueva norma se basa en la premisa de que las reglas de la lengua española brindan diversas opciones para comunicarse de manera inclusivasin necesidad de tergiversarla, ni de agregar mayor complejidad a la comprensión y fluidez lectora”, dijo el gobierno de la ciudad en su página oficial.

La medida abarca únicamente a los contenidos que dictan los docentes en clase, el material que se les entrega a los estudiantes y los documentos oficiales de los establecimientos educativos, agregó.

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Para argumentar su decisión, la alcaldía señaló que la Academia Argentina de Letras recomienda que “se preserve la enseñanza-aprendizaje de la lengua en todos los niveles educativos y laborales si deseamos que nuestros alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”.

Por otro lado, señaló, la Real Academia Española sostiene que “el uso de la ‘@’ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español”.

Evaluaciones educativas demuestra un retroceso de casi cuatro años

La semana pasada las autoridades capitalinas presentaron los resultados de las evaluaciones de las escuelas primarias y del tercer año de la secundaria que revelaron que el área más afectada fue la comprensión lectora, “en la que se obtuvo un resultado promedio que demuestra un retroceso de casi cuatro años”.

El gobierno de Buenos Aires también mencionó que en Francia las autoridadesdesaconsejaron el uso de la llamada escritura inclusiva” y que Uruguay dispuso que el uso del lenguaje inclusivo debía ajustarse a las reglas del idioma español.

En Argentina, donde organizaciones civiles son muy activas a favor de una comunicación con perspectiva de género, el Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad publicó una guía que, según dijo, “busca constituirse en una herramienta de consulta frecuente para cumplir con el objetivo de consolidar un gobierno nacional de, para y con todos, todas y todes”.

En mayo el Ministerio de Salud dictó una normativa para promover “el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva” en los documentos, registros y actos administrativos de esa cartera.

Al respecto, el ministerio argumentó que la ley dispone que las personas tienen derecho al reconocimiento y libre desarrollo conforme a su identidad de género. Esa norma, aprobada hace diez años, reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su documento nacional de identidad acorde con su identidad de género.

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