Noticias

México ya está en la quinta ola del coronavirus: UNAM

La vacunación contra el coronavirus sigue siendo fundamental para enfrentar a la pandemia.

Para la UNAM, México ya está en la quinta ola.

Aunque parecía que la pandemia del coronavirus ya se había controlado en México, un aumento significativo de positivos ha llegado a ese país.

Durante días los casos fueron a la baja y los fallecimientos se contaban por uno o dos, a causa del COVID-19, pero ahora las cosas han cambiado.

De hecho, las medidas se han relajado y la nueva normalidad se echó a andar. De los cuidados que se tenían en el punto más álgido de la pandemia, sólo continúa el uso de las mascarillas.

México está en la quinta ola, según la UNAM

Pero ahora se ha detectado que México ya se encuentra en la quinta ola del coronavirus, así lo aseguró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De hecho, el pasado 9 de junio se detectaron seis mil 24 contagios de COVID-19 y 36 muertes, de acuerdo a cifras oficiales.

A través de un artículo publicado en la Gaceta UNAM, la Máxima Casa de Estudios sostiene que, tal como explican los informes de la dependencia gubernamental de salud, los casos activos se han disparado en la última semana, especialmente, en estados como Baja California Sur, Sinaloa y Ciudad de México.

Llegada de nuevas subvariantes

La institución educativa sostiene que, en realidad, no es que se haya tomado o hecho mal alguna medida; más bien, el repunte de casos tiene que ver directamente con la llegada de nuevas subvariantes de Ómicron al país.

De acuerdo a Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de Emergencia Coronavirus de la institución, las variantes de coronavirus son las que han impulsado a las nuevas olas y, en este caso, las subvariantes BA12-1 y la BA4BA5 han burlado la inmunidad de sus predecesoras y han generado nuevos positivos.

Recomienda vacunación

Para el especialista, la vacunación juega un papel muy importante en la quinta ola, ya que la rápida propagación tiene como destinaría a las personas que aún no se han inyectado, ya que no tienen algún indicio de inmunidad y además están expuestas a que la enfermedad se agrave.

Además, advierte que el COVID-19 se ha propagado en individuos con mucha movilidad y que han estado en espacios púbicos sin mascarillas y aconseja realizar el distanciamiento social en la medida de lo posible.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último