Centenares de ciclistas desnudos circularon este sábado a través del centro de Ciudad de México para escenificar su fragilidad ante los conductores de automóviles y reclamar más respeto y seguridad vial para las bicicletas y los peatones.
La 14 Rodada Nudista de la capital mexicana, organizada por el colectivo global World Naked Bike Ride (WNBR), comenzó aproximadamente a las 12:00 horas en el popular Monumento a la Madre de Ciudad de México.
Allí, varios artistas visuales pintaron todo tipo de consignas en el torso, el rostro y los senos de los participantes, la mayoría en bicicleta, aunque también se acercó gente con patines.
Te puede interesar: Muertes de ciclistas en CDMX van en aumento en los últimos años
El recorrido, de cerca de 17 kilómetros, atravesó las arterias principales de la capital, como el Paseo de la Reforma y el Eje Central, para llegar al Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México.
Entre las demandas y reivindicaciones que corearon los ciclistas, estuvo el respeto a los ciclistas y los peatones, el uso de transportes de locomoción humana, los beneficios del ejercicio físico y la lucha contra la emisión de gases contaminantes.
A lo largo del recorrido, algunos peatones se mostraron sorprendidos al observar a los ciclistas, la mayoría de ellos semidesnudos, aunque algunos pocos optaron por no llevar ninguna prensa de ropa.
El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estuvo informando al minuto a través de Twitter sobre el transcurso de la rodada y ofreció rutas alternativas para los conductores.
Según el recuento no oficial realizado por grupos de activistas, el año pasado fallecieron 18 ciclistas en la capital mexicana por accidentes de tránsito.
Puedes ver: 5 razones para estar conectado en todo momento
Ciudad de México cuenta con una amplia red de bicicletas públicas, aunque los carriles exclusivos para ciclistas se limitan a algunas de las avenidas principales de la capital.
El mes pasado, debido a los altos niveles de contaminación, el Gobierno capitalino activó una declaración de contingencia ambiental con la que se limitó durante unos días la circulación de coches a través de la ciudad.