Ciudad

Vecinos acusan infarto hídrico por AIFA, a casi tres meses de su inauguración

Tras la inauguración del AIFA, pobladores de municipios aledaños denuncian una grave crisis por la falta de agua en al menos 7 municipios del Edomex

A casi 100 días del inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), vecinos reportan que existen diferentes afectaciones a los municipios que rodean la base aérea de Santa Lucía, como cortes al suministro de agua potable y graves hundimientos diferenciales; esta situación incluso alcanzó a entidades como Hidalgo, la Ciudad de México y la zona mexiquense que quedarán colapsadas por la demanda del líquido y problemas severos por la sobreexplotación de mantos acuíferos.

Te puede interesar: Alcaldía Cuauhtémoc asegura que inhabilitación de Sandra Cuevas “es falsa”

Especialistas y vecinos consultados por Publimetro advierten que el impacto ambiental de esta megaobra, además del desplazamiento de especies nativas como aves y mamíferos, se será irreversible, así como se ha detectado un incremento importante en el ruido de los alrededores, lo cual se ha traducido en una caída en el bienestar de familias que habitan por debajo del espacio aéreo de Santa Lucía, situación que incluso alertaron meses atrás.

Ante esta situación, la organización civil y una red de vecinos conformada por más de 100 colonias de municipios que se ubican en los alrededores del AIFA, exigieron al gobierno federal y a las Fuerzas Armadas levantar un censo sobre las áreas verdes que resultaron afectadas por la ampliación de la Base de Santa Lucía y el ruido que se produce por el incremento de vuelos en esta zona, así como la escasez del agua que se agravó en las últimas semanas, independiente de la zona de estiaje.

En 2020, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer que esta zona se encontraba en un“estado de fragilidad” por la falta de agua y que por lo tanto la escasez del recurso hídrico sería la “principal limitante para el desarrollo urbano” en esa región conformada por Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tultepec, Tultitlán, Zumpango y Tonanitla, en el Estado de México, así como Tizayuca en Hidalgo.

Sin duda uno de los retos más significativos para la zona es lograr una sostenibilidad hídrica, la cual se ve amenazada por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, como el acuífero Cuautitlán-Pachuca que presenta, de acuerdo con la información actual, un déficit de 106 millones de metros cúbicos anuales, así como por la falta de infraestructura para la dotación de agua potable en varias de las zonas urbanizadas, destacando los municipios de Tonanitla y Zumpango.

—  Precisa el diagnostico publicado en la página del portal de la Sedatu.
Te puede interesar: Alcaldía Cuauhtémoc asegura que inhabilitación de Sandra Cuevas “es falsa”

Dispara precios de terrenos

Por si fuera poco, denuncian que la ampliación del nuevo Aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México, encareció los terrenos aledaños, así como alertan que se sobrepoblara la zona. De esta manera —como en su momento se acusó al proyecto que fue cancelado en Texcoco— una de las obras emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ocasionara una serie de problemas irreversibles, debido a la celeridad que se le dio al proyecto y en donde tampoco se abordaron este tipo de problemas en el futuro.

De acuerdo con el reporte de la plataforma inmobiliaria de Lamudi, que evalúa a los cuatro municipios aledaños al nuevo aeropuerto: Tecámac, Zumpango, Nextalpan y Jaltenco, así como dos categorías de precios de venta promedio (casa y departamento), ya comenzó a modificarse la plusvalía para estas zonas mexiquenses. Esto no necesariamente es beneficio de la población que habita en estas zonas.

Dato:

  • Siete municipios y más de 40 pueblos del Estado de México han comenzado con problemas serios de abasto de agua por el AIFA, denunciaron.

A considerar:

Aguas negras, el otro problema

La presencia de los drenajes de aguas negras provenientes de la Ciudad de México representa “un foco de contaminación” en la zona de los municipios del AIFA y que representa un problema mayor por el incremento de desarrollos habitacionales.

En una frase:

“La extracción excesiva del líquido ocasiona que se agoten (o desaparezcan) manantiales, lagos, humedales; o disminuya, el flujo base en ríos; y se abata el nivel del agua subterránea, por lo que la situación ya es considerada crítica”, denunciaron vecinos de 7 municipios del Edomex.

Lo más leído en Publimetro
Priistas piden a “Alito” reunión de urgencia por crisis al interior del partido
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos