Ciudad

Ahuehuete se deteriora, advierten que podría morir; es adaptación, responde Sedema

El ahuehuete que se sembró en la exglorieta de “La Palma” podría morir si las autoridades no tienen los cuidados necesarios para evitar que se seque

Seco y descuidado luce el ahuehuete que se sembró el pasado 5 de junio en la exglorieta de “La Palma” en Reforma. A solo una semana de que fue trasplantado a la Ciudad de México, la imagen del también llamado “guardián de los desaparecidos” luce deteriorada, de acuerdo con los especialistas dicho deterioro puede corresponder al tiempo de adaptación del árbol a su nuevo hogar, pero también a que no se esté regando adecuadamente.

Te puede interesar: Ahuehuete en Glorieta de la Palma enfrentará reto hídrico

Sobre el tema, la propia Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aseguró que el árbol se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo.

Esto porque la mayor parte del ahuehuete luce seco, lo que encendió las alarmas ante la posibilidad de que este árbol que sustituye la palmera de la emblemática glorieta también muera.

“Todas las plantas cuando se transplantan sufren un deterioro porque hubo muerte de raíces cuando se sacó de la bolsa o maceta, y el tiempo que tarda para adaptarse al nuevo lugar siempre es un desequilibrio para cualquier árbol, o para cualquier planta”, explicó a Publimetro la maestra en Ciencias y encargada técnica del Arboretum del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, Araceli Zárate Aquino.

Zárate enfatizó que por sus características, el ahuehuete es un árbol que requiere mucha agua, pues su lugar es a la orilla de los ríos, por lo que el riego es fundamental para el árbol. La especialista añadió que las altas temperaturas de a CDMX y la baja humedad que se ha experimentado en los últimos días en la capital del país, contribuyen al deterioro del árbol.

La especialista detalló que el riego ideal para el ahuehuete sería a través de un sistema por goteo, o que los encargados del cuidado del árbol lo rieguen adecuadamente todos los días. Asimismo, cuestionó que las autoridades hayan tomado la decisión de sembrar el ahuehuete basados en una consulta y no en la opinión de los especialistas, «no debió de ser una solución política de “quién vote por quién”».

Puede morir

Para la maestra en Ciencias, la llegada de las lluvias puede ayudar a que el “guardián de los desaparecidos” se restablezca, o en todo caso, requerirá de una hidratación constante; no obstante, advirtió de afectaciones si esto se descuida.

“Un ahuehuete no puede estar en Reforma si no tiene los cuidados adecuados. Si no tienen cuidado, sobre todo en la época de sequía, ahorita vamos a estar en la época de lluvias y eso va ayudar bastante, pero en la época de sequía van a tener que estar regando, y si no riegan el árbol se va a morir, eso es un hecho. Si no tiene suficiente humedad ese ahuehuete va a estar destinado a la muerte”.

—  Araceli Zárate Aquino, maestra en Ciencias y encargada técnica del Arboretum del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.
Por su parte, la Sedema aseguró que se mantienen los cuidados para lograr la adaptación del árbol en Paseo de la Reforma y aclaró que los siguientes meses seguirá perdiendo follaje.

Según la Sedema, entre las labores para la conservación del ahuehuete destacan:

  • Se revisa y riega cada 24 horas si es necesario.
  • Presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas
  • Se tiene previsto que en dos o tres meses pierda entre un 30 o 40 por ciento de follaje
  • El suelo de la Glorieta recibió tratamiento preventivo, se aplicaron biológicos y se mejoró el suelo con sustratos que garanticen el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete
  • Se instalan los sistemas de riego que serán permanentes y las adecuaciones que se harán a la glorieta en su conjunto
Por último, la Sedema pidió a la gente que evite subir hasta la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación.
Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos