Luego del robo de 20 contenedores en el puerto de Manzanillo con toneladas de minerales – entre ellos oro, plata, zinc– y electrodomésticos, ni autoridades estatales ni federales han presentado avances de la investigación del que se considera el atraco del siglo de la región.
Pese a la vigilancia de la Secretaría de Marina (Sedema) –que desde 2019 controla el puerto–, el pasado 5 de junio ocurrió el robo de materiales que alcanzarían un valor de al menos 12 mil millones de pesos un parque industrial al sur del estado de Colima.
Te puede interesar: Colima suma 101 días de violencia y más de 340 homicidios dolosos durante 2022
De acuerdo con los reportes policiacos, un comando armado arribó a la 01:00 horas a uno de los patios en la zona industrial de Jalipa, ubicado cerca de la carretera Manzanillo-Minatitlán.
Los delincuentes se encargaron de forzar las cerraduras del depósito industrial, ingresaron con grúas y tractocamiones para proceder con el robo de los contenedores. El atraco se llevó a cabo sin detonaciones por arma de fuego y sin que nadie sospechara, saliendo del lugar a las 08:00 horas.
Tras el hurto, la Fiscalía de Colima no ha brindado información sobre lo ocurrido, ni de los responsables. Asimismo, no se tiene información de la ubicación de los contenedores, aunque estiman que la operación fue planeada, ya que los contenedores extraídos fueron únicamente con mercancía de alto valor.
Con respecto al rastreo de los minerales, las autoridades explicaron que será complicado encontrarlo, puesto que eran minerales a granel, sin etiqueta, ni código de barras.
Puedes leer: El mejor regalo para este día del padre está en Sanborns
Manzanillo es considerado un puerto líder en el manejo de carga contenerizada, vía marítima, terrestre y por vías férreas; ante esto, autoridades de la región han reconocido que hacen falta protocolos de seguridad en la zona.
El año pasado arribaron más de 3 millones de contenedores al puerto ubicado al sur de Colima, con diferente tipo de productos, tiempo en el que fueron robados entre 60 y 70 contenedores.