MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Plan Nacional de Respuesta a favor de la Población en Inseguridad Alimentaria y Nutricional ha señalado que la capital, Yamena, figura entre las provincias afectadas por la crisis, ahondada por las escasas lluvias y el aumento de los precios de los alimentos a causa de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Así, ha indicado que cerca de 2,1 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en el país y ha destacado que trabajará en estas 18 provincias para dar ayuda "urgente" para salvar vidas y preservar los sustentos, según ha recogido el portal chadiano de noticias Tchad Infos.
El coordinador del Programa Nacional de Lucha contra la Desnutrición ha destacado demás que entre enero y abril de 2020 se detectó que más de 93.500 niños sufren desnutrición, que es la causa del 43 por ciento de la mortalidad infantil en el país, tal y como ha informado el portal Alwihda.
Déby decretó a principios de junio la situación de crisis debido "al deterioro constante de la situación alimentaria y nutricional a lo largo del año y teniendo en cuenta el creciente riesgo de que las poblaciones sufran si no reciben asistencia humanitaria" e hizo un llamamiento de "asistencia humanitaria de urgencia" a "todos los actores nacionales y a los socios internacionales".
Según Naciones Unidas, 5,5 millones de personas en Chad necesitarán ayuda alimentaria este año. Esta cifra supone un tercio de la población del país africano, que se encuentra liderado por un Consejo Militar de Transición (CMT) encabezado por Déby, quien asumió el cargo tras la muerte en abril de 2021 de su padre, Idriss Déby, en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).