Mundo

Registrados enfrentamientos entre las fuerzas de Etiopía y rebeldes en la capital de Gambela

Las autoridades de Etiopía han confirmado este martes enfrentamientos en la ciudad de Gambela, capital de la región homónima, entre las fuerzas de seguridad y personas armadas y han asegurado que han podido "estabilizar" la situación, sin que por el momento haya un balance de víctimas.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Gambela han indicado en un breve comunicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que los enfrentamientos se han extendido durante varias horas y han destacado que "hay trabajos en marcha para eliminar" a los atacantes, tras pedir a la población que "apoye a las fuerzas de seguridad en su lucha contra los insurgentes".

Asimismo, ha apuntado que la situación en estos momentos "es de calma relativa" y ha detallado que "el número de víctimas es por ahora desconocido, si bien hay heridos en ambas partes".

Por último, ha reseñado que las fuerzas de seguridad han recuperado el control de algunas zonas de la ciudad que habrían sido tomadas por los atacantes, que serían miembros del Ejército de Liberación Oromo (OLA) y al Frente de Liberación de Gambela, enfrentados a las autoridades etíopes.

Poco antes, un portavoz del OLA había señalado que ambos grupos habían lanzado una "operación conjunta" en Gambela, sin dar más detalles al respecto, antes de asegurar que sus fuerzas estaban además combatiendo contra tropas etíopes en las localidades de Dembidolo y Gimbi, en la parte occidental de la región de Oromia, según ha recogido el diario etíope 'Addis Standard'.

El OLA, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018, ha reclamado la autoría de varios ataques en los últimos meses --especialmente en Oromía--, tras anunciar una alianza con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en el marco del conflicto desatado en noviembre de 2020 en la región de Tigray (norte).

El OLF estuvo luchando durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro, Abiy Ahmed (también oromo). Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último