Ciudad

Denuncian irregularidades en clausura de Hostería La Bota en alcaldía Cuauhtémoc

Los propietarios del recinto cultural califican de “arbitraria, artera y sin fundamento” la clausura del establecimiento por funcionarios de alcaldía Cuauhtémoc.

Clausura de Hostería La Bota.

Hostería La Bota es un establecimiento que lleva más 18 años operando en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y que tiene dos aristas culturales: el foro móvil conocido como “La Chula”, considerado como patrimonio cultural inmaterial de la CDMX; y una editorial que ha publicado más de 80 títulos, principalmente de mujeres escritoras. No obstante, enfrenta una clausura calificada por sus propietarios como “arbitraria y sin fundamento” por parte de funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc.

El pasado 9 de junio las autoridades de Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de dicha demarcación ingresaron al restaurante-bar de carácter cultural, ubicado en el paseo peatonal, San Jerónimo de la colonia Centro, para clausurarlo.

Melissa Arzate, propietaria del establecimiento, relató a Publimetro que la clausura está llena de irregularidades y que sospechan que está más relacionado con el pensamiento crítico que fomentan en el espacio cultural que con su documentación, la cual afirma está y siempre ha estado en regla.

Te puede interesar: Sandra Cuevas incumple acuerdo para reponer mural de Sego; lo reemplazará

“Pintamos murales denunciando desapariciones, feminicidios y que son borrados al día siguiente. Murales pintados con Gabriel Macotela, con Damián Flores, con Antonio Gritón, que fueron borrados al día siguiente y que nos hablan de que hemos estado siendo –de alguna manera– incómodos para la alcaldía”.

—  Melissa Arzate, promotora cultural y propietaria de Hostería La Bota.

Arzate narró que el 9 de junio aproximadamente a las 7 de la noche, los funcionarios arribaron para hacerles cerrar el establecimiento sin darles una explicación. “Llegó gente del INVEA con orden de clausura y sellos para hacernos que cerráramos el restaurante en ese momento, sin darnos oportunidad de sin más nada”, explicó.

Según refirió la también promotora cultural, el acta de clausura de La Bota señala que no se presentó el programa interno de Protección Civil; sin embargo, aseguró se trata de “un trámite menor”, y lo calificó como “un pretexto para la clausura”, pues su plan de Protección Civil continúa vigente. “Nosotros en ese momento les exhibimos nuestro plan de Protección Civil al día, que está vigente hasta noviembre de este año”, añadió.

Orden añeja e intentos de extorsión

De acuerdo con las averiguaciones de los afectados, a pesar de que la clausura se dio hasta junio de 2022, la presunta orden fue girada en 2020, bajo la administración de Nestor Núñez por una serie de documentos que presuntamente no se subieron a Internet, por lo que los propietarios de La Bota no se explican por qué la orden se viene a cumplir hasta ahora.

La promotora cultural señaló que desde finales de 2021 y principios de 2022 ella y su esposo, Antonio Calera-Grobet, han estado denunciando en diversos espacios y medios las irregularidades que ocurren en la demarcación. “Denunciamos el estado de las cosas en el Centro Histórico, corrupción, falta de presencia policiaca”.

Sin embargó, subrayó que, a diferencia de La Bota, que fue clausurada arbitrariamente, existen una gran cantidad de negocios y “chelerías” que operan en total impunidad en la alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo, Arzate rememoró que en los últimos meses de 2021, los funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc se les acercaron con la intención de extorsionarlos. “El año pasado a nosotros nos quisieron extorsionar con un tema de permisos y claramente nos dijeron que querían dinero, gente de la alcaldía”, comentó la promotora cultural antes de puntualizar que no cedieron.

De Sandra Cuevas solo vieron un tuit

Luego de que el caso hiciera ruido en redes, Sandra Cuevas comentó la publicación del cierre de La Bota, cuestionando el porqué de la clausura. No obstante, este tuit es todo lo que los propietarios han visto por parte de las autoridades de la demarcación.

«Sandra Cuevas, hasta dónde yo sé, lo único que yo vi es un tuit que dice “¿por qué los clausuraron?” y nosotros le contestamos “eso es lo que nosotros quisiéramos que nos dijeran”, hasta ahí quedó todo, no ha habido por parte de la alcaldía ninguna otra comunicación, ni ninguna otra voluntad de acercamiento».

—  Melissa Arzate.

Sheinbaum interviene

La tarde de este 14 de junio, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció al respecto, e informó a través de su cuenta de Twitter que pidió al INVEA de la CDMX revisar en qué se podía ayudar para que el establecimiento vuelva a abrir sus puertas.

Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último