Mundo

El presidente de Azerbaiyán espera firmar en un plazo de un año un acuerdo de paz con Armenia

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha expresado este jueves que tiene la esperanza de firmar finalmente un acuerdo de paz con Armenia en el plazo aproximado de un año.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

"Espero que podamos firmar un tratado de paz en un año. Después de eso, la paz y la estabilidad llegarán al Cáucaso. Azerbaiyán ya ha dado los pasos necesarios en esta dirección", ha aseverado durante un encuentro del Foro Global de Bakú sobre amenazas al orden mundial.

Aliyev ha recalcado que espera que Armenia cumpla con el contenido de la declaración conjunta alcanzada en noviembre de 2021, especialmente en lo referente a la reanudación de las comunicaciones, pero ha lamentado que no se hayan registrado avances hasta el momento, según informaciones del diario 'Azarbaycan'.

Así, ha especificado que la propuesta azerí incluye la "normalización de las relaciones con Armenia y el respeto mutuo a las fronteras de ambos países". "Tenemos que desempeñar un trabajo práctico en el marco de este proceso", ha indicado antes de matizar que Azerbaiyán "ya ha establecido una comisión para la delimitación fronteriza". "Esperamos el mismo paso por parte de Armenia", ha dicho.

El pasado mes de mayo, las partes lograron establecer las bases para un acuerdo de paz y seguridad en la región tras un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Asimismo, ambos líderes se comprometieron a desbloquear las conexiones de transporte y comunicación entre los dos países y acordaron avanzar en las discusiones sobre el futuro tratado de paz que regirá las relaciones interestatales.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último