La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se llegó a un acuerdo que resuelve el conflicto entre la empresa siderúrgica y minera ArcelorMittal y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, por lo que se puso fin a la huelga que estalló el miércoles.
“La empresa ofreció el pago de un bono que complementario al pago de PTU equivale al 10% de las utilidades, que serán entregados a los más de dos mil 700 trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Minero en las empresas de ArcelorMittal ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Como parte de los acuerdos, la empresa se comprometió a efectuarlo el 1 de julio de este año”, informó la STPS.
Te recomendamos: Trabajadores de la siderúrgica ArcelorMittal se van a huelga
La Secretaría ratificó que con esta acción se pone de manifiesto la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver por la vía del diálogo y sin favoritismos los conflictos entre trabajadores y empleadores.
De acuerdo con la compañía de acero, el conflicto estalló por la exigencia del pago por concepto de utilidades, aunque se les cubrió el pasado 30 de mayo. Sin embargo, aclararon que los empleados quieren un monto superior a lo estipulado por Ley Federal del Trabajo.
“ArcelorMittal México siempre ha mostrado plena disposición al diálogo y la negociación colectiva, cuenta con uno de los contratos colectivos de trabajo más generosos y atractivos del país, con los sueldos y prestaciones más altos de la industria y en todo momento ha puesto la seguridad, dignidad y bienestar de sus trabajadores como una altísima prioridad”.