Ciudad

Problemas emocionales e inflación ‘castigan’ festejo del Día del Padre

En 2021 el gasto promedio en regalos para los padres fue de hasta dos mil 300 pesos; ahora estiman que oscilará entre los 600 y mil 200 pesos.

Este año, la celebración del Día del Padre se realizará bajo un escenario de incertidumbre económica y disminución del optimismo en los consumidores mexicanos, así como en medio de un repunte de solicitudes de contención emocional por parte de este sector de la población.

El presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño), Gerardo López Becerra, aseveró a Publimetro que será una celebración ‘castigada’ debido a la crisis económica derivada de dos años de pandemia de Covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania que ha provocado niveles máximos de inflación.

Explicó que el alza en los precios de los alimentos provocarán que las familias opten por comidas económicas porque tendrán que ajustarse a un ‘festejo austero’.

En este sentido, López Becerra criticó que el plan contra la inflación del gobierno federal no está dando resultado. De hecho, este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las principales afectaciones que está sufriendo México es en alimentos y por ello llamó a los trabajadores del campo a continuar produciendo pues -según el mandatario- la clave para salir adelante será la autosuficiencia.

Ventas no alcanzarán niveles prepandemia

En la Ciudad de México, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de esta entidad estimó que las ventas por el Día del Padre estarán 33.5% por debajo de las registradas en pre-pandemia.

El año pasado, este mismo organismo previó un gasto de hasta dos mil 300 pesos en regalos para los padres de familia; sin embargo, en esta ocasión refirió que oscilará entre los 600 y mil 200 pesos.

Las ventas se concentrarán, principalmente, de accesorios personales (relojes, lociones, corbatas), artículos de piel (carteras, calzado, cinturones), restaurantes (comida para llevar), ropa, telefonía móvil, videojuegos, vinos y licores.

No obstante, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que en la capital del país se espera una derrama económica de dos mil 187 millones de pesos, ‘25% más de la registrada el año anterior’.

“Este 19 de junio se verán beneficiadas 54 mil 173 unidades económicas en la Ciudad, de las cuales 50 mil 284 son de tamaño micro, 3 mil 064 pequeñas, 558 medianas y 267 son catalogadas como grandes empresas”

—  - indicó el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani.

Aumentan atenciones psicológica

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX revelan que las atenciones psicológicas a padres de familia aumentaron 65% en los primeros cinco meses de 2022 en comparación con el mismo periodo del 2020.

Si bien la violencia familiar afecta mayormente a las mujeres, de acuerdo con los reportes recibidos en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, los padres también son víctimas de insultos, humillaciones, golpes y amenazas de quitarles a sus hijas e hijos.

La violencia contra ellos proviene en el 59% de la cónyuge, 22% de la concubina y 18% de la ex pareja. Reportaron haber sido víctimas de agresiones físicas, emocionales y patrimoniales, y en el 78% de los casos se presentó más de una.

HISTÓRICO DE VENTAS POR DÍA DEL PADRE EN CDMX

(Fuente: Canaco CDMX)

  • 2018: 3,199
  • 2019: 2,212
  • 2020: 725
  • 2021: 1,925

ATENCIONES PSICOLÓGICAS A PADRES DE FAMILIA

(Fuente: Consejo Ciudadano)

  • Problemas de pareja y familiares: 50%
  • Ansiedad, depresión e ideación suicida: 14.5%
  • Violencia familiar: 9%

DATO

  • 1,670,000 padres de familia se estima que habitan en CDMX, según datos del Inegi

LO MÁS LEÍDO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos