Ciudad

Habitantes de 17 colonias se resisten al Conjunto Estadio Azteca por desabasto de agua

Vecinos de 17 colonias de Tlalpan y Coyoacán se oponen al Conjunto Estadio Azteca y buscan la realización de una consulta ciudadana que frene el proyecto.

Habitantes de 17 colonias de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán se resisten al proyecto Conjunto Estadio Azteca (CEA) con miras al Mundial de 2026, pues aseguran devendrá en una crisis hídrica en detrimento de la calidad de vida de cerca de 15 mil personas que viven la zona de impacto de la obra.

Te puede interesar: Estadio Azteca albergará su tercer Mundial

El pasado 16 de junio la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA, por sus siglas en francés) designó al también llamado “Coloso de Santa Úrsula” como una de las sedes para la Copa del Mundo de 2026, a celebrarse en Estados Unidos, México y Canadá. Esta decisión impulsa el avance del CEA ante las denuncias vecinales que, además de poner énfasis en la falta de agua, advierten sobre el daño a más 60 mil metros cuadrados de áreas verdes.

“Lo que nosotros estamos viendo es que independientemente de que hayan aceptado al Estadio Azteca como sede del Mundial, no implica que se tiene que construir fuera del estadio. Si el estadio lo quieren remodelar, lo quieren poner más bonito, pues está bien; pero no con ese pretexto se construya el estacionamiento el centro comercial y el hotel”, señaló a Publimetro Francisco Cerezo Contreras activista en pro de los derechos humanos.

El proyecto en el Estadio Azteca

El proyecto del CEA será llevado a cabo por las empresas Altavista Sur Inmobiliaria, S.A. de C.V. y Futbol del Distrito Federal, S.A. de C.V. quienes contemplan la construcción de un centro comercial de cuatro niveles, un hotel y un centro comunitario sobre los predios ubicados en avenida Estadio Azteca 42, Calzada de Tlalpan 3475, Anillo Periférico 6582 y Prolongación División del Norte 3901 en un lapso de 18 meses.

Quieren que se les consulte legalmente

El 11 de octubre de 2021 el gobierno de la CDMX a través de la través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) inició con el proceso de consulta vecinal para grandes construcciones, referente al CEA, asegurando que no era una consulta para la aprobación del proyecto, pues serían las autoridades las que determinaran si se realiza o no.

Sin embargo, para los vecinos esto es una manera de saltarse la Constitución local. “Con las consultas sobre grandes construcciones, en realidad, la autoridad se las saca de la manga porque está la Constitución de la Ciudad de México que dice que puede haber consultas vinculantes, consultas ciudadanas”, explicó Cerezo, quien agregó que a través de esta solo se ponen las medidas de mitigación, “es decir qué medidas quiere la gente para aceptar que el proyecto se lleve a cabo”.

Dichas medidas de de mitigación prevén la creación de techos verdes, la siembra de mil 668 árboles, fuentes recreativas, lagos y corredores de vegetación.

Cerezo Contreras quién también es uno de los vecinos que se oponen al proyecto, indicó que que ya se inició ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) un proceso para la realización de una consulta ciudadana que detenga al proyecto. “Que legalmente se nos consulte, a la gente que vive en la zona de impacto, para que se nos pregunte si queremos o no este proyecto del Conjunto Estadio Azteca”, puntualizó.

No te pierdas: Vecinos se oponen al Conjunto Estadio Azteca; conoce el proyecto

De acuerdo con el defensor de los derechos humanos, los inconformes tendrán que reunir el 2% de las de las firmas “con credencial en mano” de las personas que está en la zona afectada.

Asimismo, enfatizó que no se oponen a las remodelaciones en el estadio, ni al mundial, sino a la obra que pone en vilo el abastecimiento de agua en la zona, pues desde 2019 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) otorgó a Televisa una concesión de 450 millones de litros anuales de la cuenca en Coyoacán.

“Sobre todo la afectación es en el agua, las colonias alrededor del Estadio Azteca son zonas de tandeo, y ya se le otorgó una concesión a Televisa para tener un pozo de agua para la construcción y para el uso en el inmueble que va a construir. Las colonias lo que estamos pidiendo es agua, y no creemos que el agua del pozo sea para los colonos, sino para el uso del hotel y el centro comercial”.

—  Francisco Cerezo.

Finalmente, el defensor de los derechos humanos aseguró que se han acudido con autoridades de la Sedema y del gobierno de la CDMX; no obstante, detalló que estas intentan persuadir a los vecinos de aceptar el proyecto. “Pensamos que están a favor del proyecto neoliberal del Estadio Azteca, y no a favor de la gente que necesita otras cuestiones para tener una vida digna”.

Colonias afectadas

  • Belisario Domínguez
  • Bosques de Tetlameya
  • Cantera Puente de Piedra
  • Cantil de Pedregal
  • El Caracol
  • Comuneros de Santa Úrsula
  • Isidro Fabela
  • Joyas del pedregal
  • Pedregal de Carrasco
  • Pedregal de Santa Úrsula
  • Pueblo de Santa Úrsula Coapa
  • San Lorenzo Huipulco
  • Toriello Guerra
  • Vergel de Coyoacán
  • Vergel del Sur
  • Viejo Ejido Santa Úrsula
  • Villa Lázaro Cárdenas
Tags

Lo Último

Te recomendamos