Ciudad

Vecinos se oponen al Conjunto Estadio Azteca; conoce el proyecto

Se busca la construcción de un hotel, centro comercial y estacionamientos en los alrededores del Estadio Azteca

Vecinos de Tlalpan y Coyoacán se manifestaron en contra del Conjunto Estadio Azteca, proyecto con el que se busca mejorar la imagen del coloso de Santa Úrsula y sus alrededores de cara al Mundial de Futbol de 2026.

A través de un posicionamiento y de una asamblea vecinal, señalaron que este proyecto, que contempla la construcción de un centro comercial, estacionamientos y un hotel, busca desalojarlos de sus viviendas.

Asimismo, se manifestaron en contra de una consulta vecinal que inició el pasado 11 de octubre para que los vecinos conozcan y avalen este proyecto.

“Para los colonos originarios y demás residentes de la zona en donde se plantea la consulta, el objetivo de ésta es totalmente inviable debido a que los habitantes luchan porque la ciudad garantice su derecho a una vivienda digna, y la empresa busca que la colonias sean sinónimo de una ganancia mercantil, Permitir que un desarrollo inmobiliario se construya sobre una zona saturada de servicios, significa el enriquecimiento de grandes capitales a costa de la calidad de vida de las personas”.

—  Vecinos opositores

En tanto, durante una asamblea vecinal realizada la mañana de este domingo, los vecinos señalaron que este Conjunto Estadio Azteca les traería graves problemas de drenaje y agua, mientras que la inseguridad crecerá.

“Entre todos vivimos aquí y lo hemos construido con mucho sacrificio y se les hace que es inviable económicamente porque sería mucho mejor que hubiera grandes edificios ahí donde habitaran miles de gentes, eso es lo que ellos pretenden y no nos van a desalojar. Queremos decirle al Gobierno de la Ciudad de México que nosotros no estamos en contra del gobierno, que nosotros no venimos a crear conflictos, que lo que venimos es a defender el legítimo derecho a vivir con buena calidad de vida”.

—  Vecino afectado

¿En qué consiste el proyecto?

De acuerdo a la página de internet conjuntoestadioazteca.com.mx, este proyecto se desarrollará en la Avenida Estadio Azteca 42, colonia Pueblo Santa Úrsula Coapa, en la alcaldía Coyoacán.

Esta construcción tendrá dos bloques: en el primero habrá un centro comercial con estacionamiento que contempla un edificio de cuatro niveles de doble altura para la zona comercial y siete niveles de estacionamiento, de la mitad de altura de los anteriores.

También se construirá un hotel con estacionamiento que consiste en un edificio de siete niveles, distribuidos de la siguiente manera: en la planta baja se localiza un área comercial, lobby del hotel, de doble altura y un nivel de estacionamiento. El nivel dos es para uso de estacionamiento. En los cinco niveles subsecuentes se desarrolla el hotel.

Además, en Calzada de Tlalpan 3475 se desarrollará la continuación del Centro Comercial, para ello se va a construir un edificio de tres niveles a doble altura y una planta libre donde se ubicarán las rampas de acceso vehicular al Conjunto Estadio Azteca. Contará con cinco niveles de estacionamiento de 3.25 metros de altura cada uno.

Cabe destacar que en este predio se encuentra actualmente el Estadio Azteca; el proyecto se desarrollará en el lado poniente, en la superficie que ocupa el estacionamiento de dicho recinto deportivo.

¿Qué dice el alcalde?

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, indicó que se tiene que estudiar más este proyecto y hacer mesas de trabajo con los vecinos para escuchar sus demandas.

“Es un proyecto de tal envergadura que estamos involucrados todos y para eso las mesas de trabajo nos deben incluir a todos: gobierno local, de la alcaldía y vecinos. En este sentido me parece que si tenemos un diálogo abierto y constructivo entre todos y la empresa que busca hacer este desarrollo, pues vamos a poder pensar en que las cosas pueden funcionar, pero antes que nada escuchando a los vecinos”.

—  Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán

Sostuvo que hasta ahora sólo conoce el bosquejo del proyecto, porque la empresa no se ha acercado con ellos para mostrarles esta obra que se busca esté lista antes de que inicie el mundial que está planeado para realizarse en 2026.

Te puede interesar:

Esto no puede faltar en tu hogar: Básicos de la limpieza en el hogar

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo aprender inglés en un país hispanohablante?

¿hay una así? ¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeU

Tags

Lo Último


Te recomendamos