Mundo

La comisión etíope para los DDHH pide investigar posibles ejecuciones extrajudiciales del Ejército en Gambela

La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC) ha instado a las autoridades del país a la puesta en marcha de una investigación tras recibir testimonios de ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad contra los residentes de la ciudad de Gambela.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Al menos 40 personas murieron en esta ciudad del oeste del país, capital de la región homónima, durante los enfrentamientos del martes entre las fuerzas de seguridad y miembros del llamado Ejército de Liberación Oromo (OLA), escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF).

Después de que los soldados repelieran con éxito el ataque de la OLA, "los residentes enfrentaron varios abusos contra los derechos humanos a manos de las fuerzas regionales de Gambela", según la comisión, un organismo de derechos independiente afiliado al Estado.

"La EHRC, a partir de relatos de testigos y las pruebas recibidas en vídeo, entiende que personas sospechosas de participar en el ataque (rebelde) o colaborar en el ataque fueron asesinadas", antes de relatar testimonios que acusan a las fuerzas de seguridad de llevar a cabo "ejecuciones puerta a puerta".

El OLA, tras el acuerdo de paz de 2018, ha reclamado la autoría de varios ataques en los últimos meses --especialmente en Oromía--, tras anunciar una alianza con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en el marco del conflicto desatado en noviembre de 2020 en la región de Tigray (norte).

El OLF estuvo luchando durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro, Abiy Ahmed (también oromo). Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos