Mundo

Mourao reprocha al periodista británico muerto en Amazonas haber "entrado sin pensar en toda esta historia"

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, ha asegurado este lunes que debe ser un "comerciante local" el autor intelectual de la desaparición y asesinato en una región de Amazonas del indigenista Bruno Araújo Pereira y del periodista británico Dom Phillips, a quien le reprocha no haberlo pensado bien antes de inmiscuirse en toda "esta historia".

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"No sé si hay una mente maestra. Si hay un jefe es un comerciante de la zona que se estaría sintiendo perjudicado por la acción principalmente de Bruno y no de Dom, Dom entró en esta historia sin pensar. Fue un daño colateral", ha asegurado Mourao, en unas críticas que recuerdan a las que ya hizo el presidente, Jair Bolsonaro.

"Esa gente de ahí que les asesinó, probablemente, sean de la ribera, gente que vive allí al borde de, digamos, tener acceso a mejores condiciones de vida. Viven de la pesca (...) Ese es el tipo de vida de esta gente. Viven en comunidades donde no hay luz las 24 horas, que dependen de un generador (...) Es una vida dura", ha contado el vicepresidente brasileño, informa el diario 'O Globo'.

Mourao ha seguido teorizando sobre la desaparición y el asesinato de Pereira y Phillips, quienes podrían haber sido asesinados el domingo cuando "el grupo bebe, se emborracha", haciendo un paralelismo con los homicidios que se producen durante los fines de semana en las afueras de las grandes ciudades "fruto" de la bebida.

"En mi opinión debe haber pasado el domingo, el domingo el grupo bebe, se emborracha, lo mismo que pasa aquí en las afueras de las grandes ciudades. Aquí en Brasilia, lo sabemos, todos los fines de semana hay personas que son asesinadas a puñaladas, disparada, de las formas más cobardes, generalmente ¿resultado de qué? De la bebida. Así que lo mismo debe haber sucedido allí", ha conjeturado.

Los cuerpos de Pereira y Phillips fueron hallados una semana después de que se informara de su desaparición el pasado 5 de junio en la región del valle del Yavarí, una de las tierras indígenas más extensas de Brasil y situada en el extremo occidental del estado de Amazonas, aunque no fue hasta el viernes cuando se confirmó la identidad del británico.

En el marco de las investigaciones, la Policía Federal explicó que los principales sospechosos actuaron solos, descartando así que pudiera haber un "autor intelectual u organización criminal detrás del crimen". No obstante, el caso sigue abierto y no descartan la detención de más personas.

La zona en la que ambos desaparecieron es conocida por ser una de las más inaccesibles de la región, hogar no solo para la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar, sino también escenario de una de las mayores rutas por las que circula tanto la cocaína que llega desde Perú para ser distribuida a Europa, como otras materias primas como madera y oro extraídos ilegalmente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos