Mundo

EU prohibirá la fabricación y uso de minas antipersona en casi todo el mundo

Washington asume el impacto desproporcionado que este tipo de armamento tiene sobre la población civil, algo que habría quedado de manifiesto en la ofensiva de Rusia sobre Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos anunció un cambio histórico en su política de uso de las minas antipersona, de tal manera que prohibirá la fabricación y la utilización de estos equipos en prácticamente todo el mundo, con la única excepción de la península de Corea.

Te puede interesar: Por primera vez, Estados Unidos tendrá a una persona indígena como tesorera

Con este cambio, Washington asume finalmente el “impacto desproporcionado” que este tipo de armamento tiene sobre la población civil, algo que habría quedado de manifiesto en la “brutal” ofensiva lanzada por Rusia sobre Ucrania.

El paso anunciado este martes implica alinear a Estados Unidos con algunas de las principales reclamaciones de la Convención de Ottawa, el tratado que prohíbe el uso, almacenamiento, traslado y producción de las minas antipersona y que cuenta ya con 160 países firmantes.

La medida, no obstante, contempla excepciones, ya que las actividades en la península de Corea permanecerán invariables dadas sus “circunstancias únicas” --no se destruirá tampoco el arsenal requerido por las fuerzas surcoreanas--. También permitirá la exportación y el traslado de estos equipos “cuando sea necesario para actividades relativas a la detección y la retirada de minas”.

En este sentido, las autoridades norteamericanas se comprometen a intensificar sus trabajos de desminado y la atención a las víctimas. La Casa Blanca recordó que, desde 1993, Estados Unidos proporcionó ayudas por valor de cuatro mil 200 millones de dólares a más de un centenar de países para tareas de destrucción.

Puedes revisar: ¡Que no falten los complementos en tu parrillada!

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona denunció en estos últimos años una tendencia preocupante en cuanto al uso de este tipo de armas, que no sólo suponen una amenaza inmediata sino también a medio y largo plazo, en la medida en que quedan abandonadas.

Las minas y los restos de explosivos dejaron en 2020 al menos siete mil 73 muertos y heridos en 54 países y territorios. Al menos la mitad de estas víctimas eran niños.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos