Noticias

Madre de María del Sol, fotoperiodista asesinada en 2018 acude a la ONU a exigir justicia

La hija de Soledad Jarquín Edgar fue víctima de feminicidio el 2 de junio de 2018 en Oaxaca

La defensora de derechos humanos, Soledad Jarquín Edgar, denunció este lunes la impunidad que existe en México al acudir a la Organización de las Naciones Unidas para pedir justicia por su hija María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista, quien fue víctima de feminicidio el pasado 2 de junio de 2018 en Oaxaca.

Te puede interesar: Ofrecen 1 millón de pesos de recompensa por feminicidas de María de Jesús, estudiante del IPN

En entrevista con EFE, la periodista feminista Soledad Jarquín Edgar, madre de la víctima, fue ante la ONU para presentar una denuncia contra el estado mexicano por la impunidad que persiste desde hace cuatro años en torno al asesinato de su hija cuando fue enviada a cubrir la campaña electoral del hermano de quien entonces era su jefe en la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca.

“Abordar la violencia feminicida como una forma de tortura, resulta fundamental a fin de que los Estados tipifiquen e investiguen la violencia contra las mujeres en el ámbito nacional, proporcionen reparación a las víctimas y tomen medidas preventivas, abordando las causas profundas de la violencia de género”, dijo durante la presentación del informe Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas, a cargo de la Relatora Especial de la ONU Reem Alsalem.

“El feminicidio de mi hija refleja las diversas violencias que enfrentan las mujeres en el país, en particular en contextos indígenas como Juchitán, municipio en Oaxaca, donde fue asesinada. En Juchitán se han registrado 26 agresiones contra mujeres y 11 feminicidios en lo que va del 2022″, recalcó.

Puedes revisar: Mazatlán, el destino de sol y playa con más desaparecidos en el país

“La investigación penal del caso de mi hija se ha realizado sin perspectiva de género y después de cuatro años, el caso sigue en impunidad”, añadió durante su intervención en el quincuagésimo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Participó también México, cuya embajadora ante la ONU, Francisca Méndez, afirmó que el gobierno mexicano es consciente de la situación de discriminación y violencia que enfrentan las mujeres y niñas indígenas, sin embargo, se retiró sin escuchar la intervención de Jarquín Edgar.

María del Sol Cruz Jarquín trabajaba como jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca cuando fue asesinada.

Lo más leído de Publimetro: Feminicidio de la maestra Fabiola Vianey en Sinaloa habría sido por deudas de dinero
Tags

Lo Último

Te recomendamos