Noticias

Mazatlán, el destino de sol y playa con más desaparecidos en el país

Familiares de turistas desaparecidos culpan a policías municipales de complicidad, pues de 2021 a lo que va del 2022, se han presentado 155 quejas que vinculan a las autoridades locales

El 16 de abril pasado, tres turistas originarios de Nuevo León fueron privados de su libertad por un grupo armado en Mazatlán, Sinaloa. Pablo Leonel Palomo Arredondo, Carlos Daniel Garza Ochoa y Eduardo Albertho Costilla Santiago viajaban junto con otras 20 personas, entre amigos y familiares, todos procedentes de Monterrey, Nuevo León.

Te puede interesar: Marchan familias de desplazados por la violencia en Mazatlán, Sinaloa

Arribaron a Mazatlán para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, se hospedaron en un departamento del Fraccionamiento Sábalo Country, en una de las zonas de mayor afluencia turística de “La perla del Pacífico”.

Durante el asalto, el grupo de 20 turistas fue obligado a recostarse en el piso. Ahí los 15 hombres armados les quitaron dinero, celulares, ropa y cuatro vehículos.

Por si no lo viste: Detienen en aeropuerto de Acapulco a un hombre que llevaba 10 millones de pesos en su maleta

Una vez concluido el robo, fueron tomadas tres personas al azar. La familia y amigos de los tres jóvenes, desde entonces, han sido víctimas de extorsiones. Reciben llamadas pidiendo rescates a cambio de liberarlos, pero hasta el momento su paradero es desconocido.

”Tengo pruebas de que acabamos de hacer una carne asada, pasándola bien en familia y esa madrugada nos ‘levantaron’ a tres turistas y no sabemos nada de ellos. Llegó un grupo de personas armadas al departamento que habíamos rentado y se llevaron a tres personas. Nos robaron nuestras pertenencias, nos robaron camionetas, nos robaron un racer, nos robaron celular, dinero y hasta ropa y no hemos tenido respuesta de la autoridad”, denunció Karen Acosta García, esposa de Pablo Leonel Palomo Arredondo.

Familiares tenían sospecha un día antes del secuestro

Un día antes del asalto, el grupo de turistas había disfrutado de las playas de Mazatlán, pero al regresar al departamento que rentaron notaron durante la noche que una patrulla municipal se estacionó afuera del inmueble, cuyos policías observaban hacia el interior del departamento.

Entérate: UE prolongará la posibilidad del certificado de vacunación contra Covid-19 para viajar sin restricciones por un año

El 21 de mayo, familiares de los tres jóvenes se manifestaron a las afueras de los Juzgados Familiares de la Zona Sur del Sinaloa. Ahí, Karen Acosta García denunció que habían pasado 35 días del hecho y apenas se habían hecho las fichas de búsqueda.

Al respecto, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, señaló que hay casos que se han analizado en la mesa de construcción de paz, donde se discute la política de seguridad, en los que se involucra a policías en casos de desapariciones.

Puedes revisar: Asalto a gasolinera en Edomex provoca persecución y balacera; hay 3 heridos y un detenido

”Existe eso (desapariciones forzadas por policías municipales) y habría que investigarlo, y se está investigando porque no es improbable lamentablemente”.

“Por ejemplo, hay una versión con el caso de los muchachos de Monterrey, hay una versión que se conoció y lo vimos en la Mesa de Seguridad, de que había aparecido por ahí una patrulla de la policía municipal. Son versiones que necesitas comprobarlas, pero puede ocurrir, muchas veces hay complicidades”.

Te interesa: Estos son los estados del país a los que EU recomienda no viajar

Mazatlán es el destino de sol y playa en México donde se registran más desapariciones de personas en todo el país. Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, este lugar acumula 1,196 casos, seguido de Acapulco, Guerrero, con 1, 021; Tampico, Tamaulipas, con 749; Veracruz con 621 y Cancún, Quintana Roo, con 247.

El registro de la Comisión Nacional de Búsqueda no cuenta con datos que especifiquen los delitos de los que fueron víctimas estas personas que continúan desaparecidas. Por ejemplo, se sabe que de los 1,198 casos de personas que continúan sin ser localizadas en el puerto desde la década de 1960, los hombres representan el 77.28% de los casos y las mujeres son 22.72%, siendo 2019 cuando se registró el mayor número de desapariciones con 223.

En cuanto a los rangos de edad; el 12.9 por ciento tenía entre 15 y 19 años; el 15.9 por ciento contaba con 20 a 24 años; el 14.08% tenía de 25 a 29 años; mientras el 14.08 por ciento tenía de 30 a 34 años cuando fueron desaparecidos.

Te recomendamos: Gabriel Quadri arremete de nuevo contra Chiapas por “pobreza extrema ancestral”

Entre 2012 y 2018 se tuvo el registro de 529 desapariciones; mientras que en poco más de 3 años y 6 meses, ya se contabiliza prácticamente el mismo número, con 513.

Policía Municipal está en la mira por las desapariciones

El caso de los tres regios privados de su libertad no es el primero donde se señala a policías municipales como presuntos responsables. Tan solo en 2021, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa sumó 133 quejas en el municipio de Mazatlán, de las cuales la mayoría fueron en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por prestación indebida del servicio público, seguido de la detención arbitraria y el uso excesivo de la fuerza pública. En los primeros seis meses de 2022 ya acumulaban 22 quejas en su contra.

Como evidencias, los familiares de personas desaparecidas han dado a conocer los números de distintas patrullas de la policía municipal, así como narraciones sobre detenciones y participación de policías previo a reportar la desaparición de las personas.

Lo más leído: Avena con huevo: El extraño platillo que ayuda a la cruda

En Mazatlán, la mayoría de sus habitantes trabaja para atender a turistas de manera directa o indirecta. Otros se dedican a la pesca y algunos más a la industria.

Es la “joya de la corona” para los gobiernos locales, pero vive una situación de violencia por las desapariciones que no forma parte de las agendas municipales.

Otro caso de personas desaparecidas

El 1 de septiembre de 2021, los turistas Yajaira Sugey Parra Hernández, de 20 años, y David Quiñonez, de 24, emprendieron un viaje por carretera desde Torreón, Coahuila, hacia Mazatlán, para pasar algunos días de vacaciones. Ambos siguen sin volver a sus casas, están desaparecidos.

Entérate: Derbez exhibe ahuehuete “seco” de Paseo de la Reforma; lo tunden en redes

De acuerdo a la Fiscalía de Personas Desaparecidas, la pareja fue vista por última vez a las 13:00 horas del 4 de septiembre en el interior de un hotel ubicado en la Zona Dorada, donde se hospedaban.

Se sabe que ahí dejaron sus pertenencias y salieron para retirar dinero; la última actividad que Yajaira Sugey registró en sus redes sociales fue la tarde noche de ese 4 de septiembre, cuando captó la puesta de sol del puerto mazatleco y lo subió a sus cuentas de redes sociales.

La madre de Sugey, Alma Hernández, denunció que pasados los ochos meses de la desaparición aún no había obtenido ningún avance en la investigación por parte de la Fiscalía General de Sinaloa, a pesar de su insistencia con el personal de la Fiscalía General de Coahuila para coordinarse.

Puedes consultar: El mejor regalo para este día del padre está en Sanborns

María Teresa Guerra Ochoa, titular de las Mujeres en Sinaloa, apunta que en la entidad no se investiga el tema de la desaparición con perspectiva de género, incluso manifiesta que no existen registros que ayuden a explicar el fenómeno de la desaparición de mujeres y niñas en Mazatlán, aunque existe una posibilidad de que la trata de personas pueda ser una causa.

”Creo que falta conocer más a fondo el problema y poder tener más elementos para poder confirmar qué es lo que hace que repunte. El tema lo traemos, pero sin confirmar que efectivamente el ingrediente de la trata de personas sea lo que está haciendo que repunten (los casos de desaparición)”.

“Suponemos, históricamente los lugares de frontera y los lugares de puerto, son donde se aumenta este tema de trata de personas. Por eso si Mazatlán es un destino turístico cada vez con más movilidad de personas, con más movilidad de mujeres, sin duda puede ser que eso sea lo que esté llevando a repuntar”.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos