Mundo

Ucrania insiste en que un acuerdo de paz es "inútil" si Rusia no es derrotada en el campo de batalla

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha enfatizado en una entrevista publicada este martes que un acuerdo de paz es "inútil" si Rusia no sale derrotada por completo del campo de batalla.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"En el mundo de ahora, un tratado de paz es inútil e imposible. Actualmente, detener la guerra significa abandonar por completo la idea de que nuestro pueblo regrese a casa", ha valorado para el portal de noticias moldavo NewsMaker.

"Nadie irá, por ejemplo, a Járkov, Zaporiyia, Dnipró, Krivói Rog, a ninguna ciudad a lo largo de la línea divisoria porque los ciudadanos de Ucrania entienden que cualquier momento la guerra podría volver con la misma intensidad (...). Un tratado de paz solo es posible si se restaura la integridad territorial de Ucrania y Rusia es derrotada de manera inminente", ha recalcado.

En ese sentido, ha remarcado que la vuelta de Ucrania a las negociaciones solo se producirá cuando estén en una posición predominante con respecto a Rusia, por lo que, al igual que el resto de autoridades de Kiev, ha insistido nuevamente en la necesidad de que sus aliados sigan suministrándoles armas y equipos militares.

"El proceso de negociación es una cuestión de posiciones enfrentadas. Si nos encontramos deliberadamente débiles, entraremos en el proceso desde esa posición y recibiremos solo las demandas finales", ha explicado Podoliak, para quien es posible fortalecer esa posición si se inflige "una derrota táctica a Rusia".

"Si obtenemos la misma cantidad de armas en el frente oriental, infligiremos una derrota táctica a Rusia y luego el proceso de negociación será diferente, no será un ultimátum, pero sí positivo desde el punto de vista de la dominación ucraniana", ha señalado el asesor de la Presidencia.

Pocos días de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión de Ucrania el 24 de febrero, representantes de Kiev y Moscú se reunieron en varias ocasiones en Bielorrusia para negociar el fin de la guerra, aunque sin éxito.

Desde entonces, los encuentros se han ido produciendo, aunque con avances casi imperceptibles para la población civil. El propio Podoliak anunció el pasado mes de mayo que las conversaciones habían sido suspendidas, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por culpa de las autoridades del Kremlin.

En otro orden de cosas, Podoliak ha contado en este medio moldavo que Kiev no descarta imponer sanciones contra el líder de la región separatistas de Transnistria, Vadim Krasnoselski, quien habría cruzado la frontera en varias ocasiones intereses de Moscú aprovechando que dispone de pasaporte ucraniano.

Transnistria --cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana-- ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Kremlin y su importante posición geoestratégica. Kiev ha llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde esta región.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos