Estados

Oaxaca acumula 72 muertes violentas de mujeres en 2022; más del 13% son menores de edad

Al 80% de las menores asesinadas en el presente año se les arrebató la vida con un arma de fuego; mientras que al 20% con arma blanca.

Entre el primero de enero y el 20 de junio de 2022, 72 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en Oaxaca, de las cuales 10 eran menores de edad (13.89%), según datos del Contador de la violencia de la organización civil feminista, Consorcio Oaxaca.

Tan solo en lo que va de junio tres de las 13 mujeres asesinadas eran menores; en mayo perdieron la vida cuatro menores; una en abril y dos en febrero. Al 80% de las menores asesinadas en el presente año se les arrebató la vida con un arma de fuego; mientras que al 20% con arma blanca.

A pesar de que desde 2018 se declaró la Alerta de Violencia de Género en Oaxaca, las agresiones, feminicidios y muertes violentas de mujeres siguen registrando episodios en el estado que gobierna Alejandro Murat.

Te puede interesar: Van 69 víctimas de violencia política de género durante sexenio de Alejandro Murat

Entre los últimos casos está el de Soledad González “Solecito”, una mujer de 37 años que fue descuartizada y puesta en bolsas de plástico por su novio Andrés, en la ciudad de Oaxaca el 7 de junio.

También figura el de Lucía de 42 años de edad y su hija Jimena de 11, quienes fueron asesinadas el 20 de junio en San Pedro Mixtepec por su padre y abuelo, respectivamente. Los hechos ocurrieron cuando ambas estaban en su domicilio y fueron atacadas a balazos por Eraclio S., tras la agresión ambas fueron trasladadas al hospital de Puerto Escondido, donde perdieron la vida.

De las 72 muertes violentas de mujeres en 2022, 52 se han cometido con armas de fuego (72.2%); nueve con armas blancas (12.50%); cuatro a golpes (5.56%); y en siete casos no se especifica la forma de la muerte.

No obstante, aunque los asesinatos con violencia de mujeres en Oaxaca están por alcanzar las cifras del 2021 (87), no todos los ilícitos son investigados como feminicidios. Hasta abril, cuando 46 mujeres habían perdido la vida a causa de la violencia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) solo reportó 15 carpetas de investigación por presuntos delitos de feminicidio.

Sigue leyendo Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos