Estados

Exigen justicia por feminicidio de América Lizeth; tenía 17 años y estaba embarazada

América Lizeth fue asesinada con un tiro en la cabeza el 7 de mayo en Puerto Escondido; tenía 3 meses de embarazo y su pareja es el presunto responsable.

Exigen justicia por feminicidio de América Lizeth en Oaxaca.

Colectivos feministas y mujeres de distintos ámbitos exigieron justicia por el feminicidio de América Lizeth, la joven de 17 años y tres meses de embarazo, quien fue asesinada con un disparo de arma de fuego en la cabeza mientras descansaba en una cama de su domicilio en Puerto Escondido, Oaxaca.

A través de un pronunciamiento dirigido al gobernador de la entidad, Alejandro Murat; al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo; al vicefiscal de la región de la Costa, Pedro García Pelayo; y al defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Escamilla, manifestaron su exigencia de “justicia pronta y expedita” y pidieron la investigación se realice con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

Te puede interesar: Feminicidios en Oaxaca, la cuenta pendiente del gobierno de Alejandro Murat

Asimismo, mujeres, familiares y amigos de América Lizeth marcharon por las calles de Puerto Escondido este 9 de mayo para pedir justicia por el feminicidio. Ahí , la madre de la joven, Celia Colmenares, denunció malos tratos e irregularidades por parte de las autoridades y externó a medios locales sus exigencias de justicia.

“Mi hija estaba enamorada de este muchacho, muchas veces le llamé la atención y se aferró, ahora a mi hija la asesinaron. Exijo justicia para mi hija, que su muerte no quede impune”.

—  Celia Colmenares, madre de América Lizeth.

¿Qué pasó el 7 de mayo en Puerto Escondido?

De acuerdo con los reportes de los hechos, minutos antes de la media noche, América Lizeth estaba descansando en su domicilio, ubicado en la colonia Sector 2000 del municipio de San Pedro Mixtepec, cuando su pareja, Marcos “G”, accionó su arma propinándole un balazo en la sien que provocó su muerte.

Al lugar arribaron autoridades municipales y paramédicos que intentaron reanimar a la joven sin éxito. En el lugar fue detenido Marcos “G”, quien se deslindó de los hechos. En el momento el presunto responsable señaló que ambos se encontraban durmiendo, cuando un hombre que vestía bermudas negras ingresó al dormitorio para dispararle a América, mismo que, según el detenido, habría huido con rumbo desconocido a bordo de un automóvil golf de color rojo.

Sin embargo, la FGEO informó que el 9 de mayo se presentó ante el Juzgado de Control a Marcos “G”, como probable responsable del delito de feminicidio agravado. De acuerdo con la carpeta de investigación 15927/FCOS/PUERTO/2022 el imputado agredió con un disparo de arma de fuego a la víctima el pasado 7 de mayo.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el arma homicida, presuntamente de calibre 45, fue encontrada en el lugar de los hechos pero las autoridades no quisieron hacer las pruebas balísticas. No obstante, también trascendió que Marcos “G” se negó a hacerse la prueba de rodizonato de sodio por la asesoría de sus abogados.

“Él la mató, yo vi, yo sé, yo sé ¿y por qué no me creen? Yo vi todo, yo escuché los balazos, yo escuché todo, yo viví todo con mi hija, yo escuché los balazos y no es posible que las autoridades no hagan nada. Tienen todas las pruebas, tienen todo en sus manos. Escondieron el arma y después dijeron que venían a buscarla, e hicieron ellos mismos mucho desastre, no estuvo bien desde un principio”,

—  Celia Colmenares.
No te pierdas: Realiza AMEXHI Convención Nacional Petrolera 2022: El futuro de la energía es hoy

46 muertes violentas de mujeres en Oaxaca en lo que va de 2022

Hasta el 27 de abril el Observatorio de Violencia Feminicida del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), documentó 41 muertes violentas de mujeres en Oaxaca. Sin embargo, desde entonces el registro feminicida de Consorcio Oaxaca documentó cinco incidentes más, por lo que hasta el 9 de mayo se registraron 46 homicidios de mujeres en Oaxaca.

Cabe señalar que, según datos del GESMujer, el 76% de las mujeres que han sido asesinadas en el estado que gobierna Murat durante 2022, como es el caso  de América Lizeth, perdieron la vida por disparos de armas de fuego.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último