Mundo

Gran Bretaña paralizada por huelga de trenes

LONDRES (AP) — Millones de personas en Gran Bretaña sufrieron trastornos en su jornada el jueves a raíz de la segunda huelga de 24 horas del personal ferroviario.

El paro de 40.000 empleados de limpieza y mantenimiento, señaleros y personal de las estaciones obligó a cancelar alrededor del 80% de los servicios. Para el sábado se planea un tercer paro como parte del conflicto ferroviario que más trastornos ha causado en Gran Bretaña en los últimos 30 años.

Las estaciones estaban prácticamente desiertas el jueves. El tráfico en las autopistas era menor que el previsto y aparentemente muchas personas siguieron el consejo de evitar los viajes. El proveedor de internet Virgin Media O2 dijo que sus datos sugieren que “millones de personas” más que lo habitual trabajaban desde sus casas.

La huelga es un dolor de cabeza para los que no pueden trabajar desde sus casas, los pacientes con turnos médicos, los estudiantes con exámenes de fin de curso y los melómanos que se dirigen al Festival de Glastonbury, que dura hasta el domingo en un predio rural del suroeste de Inglaterra.

El conflicto se debe a los salarios, condiciones de trabajo y la estabilidad laboral. Las empresas ferroviarias buscan reducir costos y personal después de dos años en que los fondos de emergencia del gobierno los mantuvieron a flote.

En la huelga se enfrenta el Sindicato Ferroviario, Marítimo y de Trasporte contra 13 empresas ferroviarias privadas y la estatal National Rail. Las negociaciones entre los representantes sindicales y patronales finalizaron en un impasse el miércoles. El sindicato acusó al gobierno conservador de sabotear las negociaciones.

El sindicato dice que el gobierno impide que las patronales ofrezcan un aumento salarial superior al 3% que está sobre la mesa. La tasa de inflación alcanzó el 9,1% en mayo, a medida que la invasión rusa de Ucrania reduce la oferta de energía y alimentos básicos y la demanda postpandemia aumenta bruscamente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos