Noticias

Inflación asfixia a mexicanos y llega a 7.88%, su mayor nivel en 21 años

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49%, en comparación con el periodo quincenal anterior

La inflación en México alcanzó un registro récord y se ubica en su mayor nivel desde hace 21 años, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que se ubicó en 7.88% durante la primera quincena del mes de junio.

Te puede interesar: Mexicanos en riesgo de perder empleo, ingresos y créditos por alza en tasas de interés

El Inegi también informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento del 0.49%, en comparación con el periodo quincenal anterior, por lo que la presión inflacionaria sobre algunos productos de la canasta básica continúa sin freno para muchos mexicanos.

En comparación con el mismo periodo del 2021, en este año se ubicó casi dos puntos porcentuales por debajo, cuando la inflación alcanzó 6.02% y el aumento de precios de colocó en 0.34%.

“En la primera quincena de junio de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49% respecto a la quincena anterior; la inflación general anual se ubicó en 7.88%”, indicó la institución la mañana de este jueves.

Al respecto, el índice de precios subyacente sufrió un aumento del 0.50% a tasa anual, mientras que el anual fue de 7.47. Con respecto al no subyacente, el incremento fue de 0.49 quincenal y 9.13% a tasa anual.

“Los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19%”.

En cuanto a los productos y servicios que tuvieron la mayor incidencia al alza sobre la mayor inflación en dos décadas se encuentra la papa y otros tubérculos (16.79%), naranja (13%), transporte aéreo (6.62%), electricidad (2.59%), pollo (2.28%) y pan dulce (1.51%).

Ante el incremento de la inflación en el país, se plantea un incremento de la tasa de interés interbancaria para aminorar su alza y el pedido de créditos, por lo cual el Banco de México podría elevarla hasta 75 puntos base.

Puedes revisar: ¡Que no falten los complementos en tu parrillada!

Récord en la inflación

Hasta el mes de abril, se había presentado la mayor inflación desde el 2001, momento en que llegó a 7.68%, con las principales repercusiones sobre el bolsillo de los mexicanos debido al encarecimiento de los alimentos básicos.

Sin embargo, la preocupación sobre el alza desmedida de la inflación en el mes de junio, con el 7.88%, incrementa la incertidumbre en el entorno financiero, cuando este hecho se ha convertido en algo global.

En el caso de Estados Unidos, se ubicó en 8.6% durante el mes de mayo, lo cual significa el mayor alza en 40 años y desembocó en acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para aumentar la tasa de interés interbancaria. Durante el mismo mes, la Eurozona apuntó 8.1%, sobre todo por el costo de los energéticos y el conflicto en Ucrania.

Lo más leído en Publimetro
México cayó en estanflación moderada: precios altos y PIB de 1%
Tags

Lo Último

Te recomendamos