Mundo

Los líderes de la UE respaldan la incorporación de Croacia al euro en 2023

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han respaldado este vienes la adhesión de Croacia a la moneda única, tras el visto bueno emitido por la Comisión Europea este mes al considerar que cumple con los criterios de estabilidad financiera y de cumplimientos de tratados y después de recibir apoyo de los ministros de Economía y Finanzas de la UE y de la eurozona.

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

Los líderes europeos han secundado la recomendación emitida por Bruselas para que Croacia pase a adoptar la moneda única el próximo 1 de enero de 2023 aunque el proceso no concluirá hasta que los Veintisiete, previa consulta al Parlamento Europeo y al Banco Central Europeo, adopten tres actos legislativos que permitan a Croacia unirse al euro, previsto para el mes de julio.

"El euro es la expresión monetaria de nuestro destino común y ha sido parte de nuestro sueño europeo", ha indicado en una publicación en Twitter el presidente del Consejo, Charles Michel, que ha agregado felicitado al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

Por su parte, Plenkovic ha expresado en una publicación en Twitter que el 1 de enero de 2023 Croacia logará un objetivo "estratégico" con su entrada a la Eurozona y que los ciudadanos y la economía del país se beneficiarán de ello.

A principios de junio, la Comisión Europea indicó que Croacia estará lista para entrar en el euro en 2023, en su informe de Convergencia en el que evalúa el progreso efectuado por los países candidatos a unirse al euro entre los que figuran Suecia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia y Rumanía, además, de Croacia, los siete Estados miembro legalmente comprometidos a adoptar la moneda del mercado único.

Bruselas indicó en su informe de evaluación que el país cumple con los criterios necesarios, entre ellos la estabilidad de precios, con una de las mejores referencias de la UE en cuanto a niveles medios de inflación del 4,9% en los últimos doce meses, una posición presupuestaria sin déficit excesivo, estabilidad en los tipos de cambio y unos tipos de interés de en torno al 2,6%, en línea con los de la zona euro.

Además, para evaluar la sostenibilidad de la adopción del euro de Croacia, se han tenido en cuenta criterios como la balanza de pagos, la integración de los mercados financiero y laboral, los costes laborales e índices adicionales de precios.

La Comisión Europea ha apuntado entre los principales riesgos para la integración de Croacia en la zona euro, el ecosistema empresarial, con especial foco en la corrupción y la calidad regulatoria, si bien ha puesto en evidencia que el país no experimentará desequilibrios económicos.

El informe elaborado por Bruselas ha señalado que el déficit de Croacia descendió al 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB), en 2021 y ha pronosticado que descenderá al 2,3% del PIB en 20222 y al 1,8% en 2023.

La deuda pública es "relativamente" alta, cerca del 80% del PIB en 2021 aunque se prevé que descienda. Además, el estudio ha apuntado a un riesgo medio a medio plazo de la sostenibilidad de la deuda.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos