MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El mensaje ha sido trasladado por radio a todas las unidades y en el mismo el 'número dos' del Ejército, Peter Elwelu, usó la palabra suahili 'imara', que implica además que las Fuerzas Armadas deben mantener una postura firme o resiliente.
El portavoz del Ejército, Félix Kulayigye, ha declinado hacer comentarios sobre la orden, emitida en un momento en el que el jefe de las Fuerzas de Defensa, WIlson Mbadi, se encuentra en Kenia para abordar con países de la región un despliegue de una fuerza conjunta en República Democrática del Congo (RDC).
"¿No puede el Ejército gestionar sus propios asuntos? Esto no es algo para el público", ha explicado Kulayigye, que ha subrayado que "es una decisión militar normal, dependiendo de si hay algo previsto o se debe llevar a cabo una tarea".
"El Ejército está haciendo su trabajo", ha manifestado el portavoz de las Fuerzas Armadas, que ha dicho que la población no debe preocuparse. "No hay motivos por los que preocuparse, todo va bien", ha remachado Kulayigye, sin que el presidente, Yoweri Museveni, se haya pronunciado.
Uganda ha reforzado en los últimos meses sus operaciones contra el grupo Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que juraron lealtad a Estado Islámico, incluido el despliegue de militares en el este de RDC, donde cuenta con sus principales bases.
Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC, sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico de África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.