Economía

¿Planeas comprar una casa? Sigue estos tips para encontrar el mejor precio

Seis de cada 10 compradores carece de ahorro suficiente para cubrir el enganche; la mayoría desconoce los trámites para solicitar un crédito y más de la mitad no contempla los gastos de escrituración

Comprar una casa o departamento es la meta de millones de mexicanos, pero muy pocos saben qué hacer para adquirir una propiedad de forma inteligente y a buen precio, revelaron especialistas consultados por Publimetro.

Te puede interesar: ¡A la congeladora! Sueño de mexicanos de independizarse y comprar su primera casa

La coach en finanzas, Sandra Huerta explicó que seis de cada 10 compradores potenciales carece de los recursos necesarios para iniciar y cubrir los primeros requisitos de la compraventa de una vivienda.

Señaló que en México apenas 44% de los adultos cuenta con algún instrumento o mecanismo de ahorro; lo cual implica que 66% tendría dificultades para cubrir el monto del enganche o las comisiones por la apertura del contrato y los trámites del financiamiento.

“Tener un enganche de 20% o 30% del valor de la casa o departamento es el primer requisito para contratar una hipoteca; pero la experiencia nos dice que –por lo menos– seis de cada 10 no puede costearlo”, apuntó.

La especialista destacó que dicha reserva de dinero es la “mejor fórmula para lograr un precio conveniente, reducir el monto de los intereses y lograr la negociación de beneficios extra, como la reducción del plazo y la mensualidad de la hipoteca.

Puedes revisar: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?

Refirió que la mayoría de los bancos ofrece créditos que cubren entre 80% y 95% del valor de la casa o departamento en compra; ademas hay cofinanciamientos bancarios, con el Infonavit y Fovissste.

“Pero, si quieres pagar menos por tu casa, reducir el precio final de los intereses y no pagar tres o cinco veces el valor real de la vivienda al finalizar el crédito, necesitas una reserva de dinero importante, que entre más importante sea, mayores beneficios te traerá.

“Recuerda que no estás comprando un coche y que el crédito tendrá una vigencia de 10, 15 o 20 años; por lo que entre más recursos aportes de enganche, menor será el monto del crédito, mores serán los intereses y menor será el plazo”, puntualizó la coach.

Compra tu casa de forma inteligente

Para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, el Grupo Financiero BBVA te recomienda:

1. Determina si es momento de comprar

La necesidad es el factor clave para determinar si es momento de comprar una casa o departamento; pero puede ser que aún te falte ahorrar un poco para completar el monto del enganche y los costos de escrituración.

2. Ordena tus finanzas

Lo mejor es que no tengas otra deuda u otro compromiso financiero importante; también es importante que cuentes con un fondo de emergencias, que cubra al menos seis meses de tus gastos básicos. Aclara tus prioridades y elabora presupuestos mensuales y anuales que te permitan decidir con mayor precisión.

3. Investiga varios créditos y busca asesoría

Entre más sepas de todos los factores que intervienen podrás tomar decisiones más apegadas a la realidad. Sin embargo, existen temas en los que puedes requerir de asesorías especializadas que te servirán para tomar mejores decisiones.

4. Con calma, identifica tus necesidades

Selecciona la casa que mejor se adapte a tu estilo de vida, siguiendo criterios como el tamaño o que esté cerca de tu trabajo y de los principales sistemas de transporte. Una mala decisión te puede hacer gastar más de lo que puedes pagar.

5. Revisa todo a un nivel obsesivo de detalle

Verifica la estructura física de la casa que quieres comprar: comprueba que el vendedor sea realmente el propietario, revisa las escrituras y pregunta por los adeudos existentes; investiga cuál es valor auténtico de la propiedad y checa la plusvalía de la zona.

6. Averigua los trámites

No sólo para adquirir el crédito hipotecario o la propiedad, si no también los impuestos que le corresponden a la transacción, los pagos que deberás realizar a notarios, trámites administrativos, los pagos a los municipios y otros gastos que seguro se sumarán en el proceso.

7. La hipoteca no debe ahogar tus finanzas

El crédito más barato no siempre es aquel que ofrece un CAT (Costo Anual Total) bajo o una tasa de interés menor a los del resto, sino el que el que más te conviene a tu presupuesto, ingreso, ahorro, facilidades de pago, ubicación, servicios, seguridad y espacio disponibles. La mensualidad no debe superar 30% de tu ingreso.

8. Lee el contrato y revisas varias opciones

Debes conocer todas las cláusulas del contrato, revisar tres o cuatro opciones de financiamiento, checa las comisiones, tasas de interés y costos extra como el servicio de mantenimiento; verifica los seguros por daños y de desempleo; y finalmente, asegúrate de elegir el mejor crédito hipotecario de acuerdo a tus necesidades.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos