Economía

¡A la congeladora! Sueño de mexicanos de independizarse y comprar su primera casa

La inflación y el alza en las tasas de interés obligarán a los mexicanos a esperar, por lo menos, tres años más para comprar o rentar su primera casa, alertó Propiedades.com

El sueño de miles de mexicanos de independizarse y comprar su primera casa o departamento tendrá que esperar a una mejor ocasión, debido al alza de precios y a las presiones económicas generadas por el aumento en las tasas de interés.

Te puede interesar: Diésel encarece 50% precio de alimentos y servicios en México

Leonardo González Tejeda, analista Real Estate de sitio especializado Propiedades.com explicó a Publimetro que los jóvenes y personas en general tendrán que esperar dos o tres años para cumplir dicha meta, ante el impacto negativo que genera la inflación y el avance en las tasas de interés.

Indicó que la edad promedio en que los mexicanos compran su primera vivienda está entre 25 y 29 años, cuando ya tienen trabajo e ingresos estables y su historial crediticio los hace sujetos de contratar una hipoteca.

Pero, apuntó, ahora ese objetivo tendrá que esperar o retrasarse hasta que los jóvenes cumplan 32 o 33 años; cuando el alza de precios y los costos del crédito generen una menor presión sobre sus ingresos, salarios, gasto y capacidad de ahorro.

“Esperaríamos que sí cambie –la edad en que los mexicanos compran su primera vivienda- en la medida de que el costo del financiamiento es mayor, por el aumento esperado en las tasas de interés y un ciclo prolongado de la inflación hasta 2023″, apuntó Leonardo González.

Puedes revisar: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?

¿Cuánto pueden subir las tasas?

El analista de Propiedades.com destacó que las tasas de los créditos hipotecarios están en un nivel históricamente bajo, por ser de largo plazo, a 10, 15 o 20 años; y porque los bancos han mantenido una muy fuerte competencia, que las ubica en un solo dígito.

Detalló que el interés hipotecario en México promedia 10% anual y, aunque es muy difícil estimar hasta cuánto pueden escalar en los próximos meses, existen las condiciones para que éstas tengan un ajuste de uno o dos puntos porcentuales, para llegar a una media de 12%.

Lo anterior, refirió, por las presiones que genera la tendencia alcista en la tasa de interés del Banco de México (Banxico), que ya llegó a 7% y que –de acuerdo a las previsiones financieras- subirá a 7.75% durante la reunión de política monetaria que tendrá este jueves la Junta de Gobierno de dicha institución.

Bancos buscan que tasas no suban

En los últimos años los bancos han mantenido tasas de interés competitivas en sus créditos hipotecarios y, ante el eventual incremento en los costos de dicho financiamiento, dos de los grupos más importantes del país indicaron:

BBVA no aumentará sus tasas de interés de sus créditos de vivienda, que hoy promedian entre 7.8% y 9.30%; porque éstas responden a la trayectoria de los bonos de largo plazoM10-, que se mantienen estables”. Grupo Financiero BBVA.

“Todos nuestros clientes actuales de crédito hipotecario cuentan con tasas fijas y, hoy por hoy, tenemos tasas desde 8%; una de las más bajas del mercado, en un esfuerzo de Banorte por apoyar a nuestros clientes”. Grupo Financiero Banorte.

Compradores de vivienda a detalle

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó que:

  • 10% de la cartera de créditos hipotecarios se concentra en hombres de 29 años o menos y 5.6% en mujeres de la misma edad; que son quienes buscan comprar su primera casa.
  • 48.82% de la compra de vivienda es realizada por hombres de 30 a 59 años; y 30.16% por mujeres del mismo rango.
  • 43% de las operaciones de compra venta se ubica en mexicanos que ganan más de 12 salarios mínimos: que superan dos mil 75 pesos diarios o más de 62 mil 233 pesos al mes.
  • 13.54% de las adquisiciones de vivienda se localiza en personas con ingresos de 6 a 9 salarios mínimos; hasta mil 155 pesos diarios o 46 mil 675 pesos al mes.
  • 9.35% de las compras están entre personas que obtienen entre 9 y 12 salarios mínimos; que no superan mil 74 diarios y 62 mil 233 pesos al mes.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos