MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El fallo del juez Ubaidulú Satimkulov sostiene que Atambaev "no es culpable de organizar disturbios masivos en Bishkek en octubre de 2020" y por tanto le absuelve debido a la ausencia de elementos probatorios", ha explicado el servicio de prensa de este tribunal a la agencia rusa Interfax.
No obstante, Atambayev deberá permanecer bajo custodia domiciliaria, después de que fuera condenado a mediados de 2020 a once años y dos meses de prisión, así como a la retirada de parte de sus bienes, por un delito de corrupción ocurrido en 2013 en relación a la excarcelación del jefe mafioso Aziz Batukaev.
A su vez, está a la espera de conocer en qué queda el recurso presentado en la otra causa que tiene pendiente, también relacionado con su supuesta responsabilidad en una serie de revueltas y enfrentamientos que tuvieron lugar esta vez en agosto de 2009 en la pequeña localidad de Koi Tash, en el norte de Kirguistán.
Junto a él han sido absueltos también el que fuera su principal asesor durante la Presidencia, Farid Niyazov; el exviceministro de Interior, Kursan Asanov; y su guardaespaldas, Kanat Sagimbayev.
Es la segunda vez que sale airoso el expresidente kirguís de un procedimiento judicial hace poco, después de que a mediados de junio de 2022, un tribunal de Bishkek le absolviera de los delitos de corrupción y abuso de poder, en relación a unas irregularidades en la construcción de una escuela y en la emisión de pasaportes a ciudadanos turcos.