Mundo

Borrell incide en la necesidad de sellar "lo antes posible" el acuerdo nuclear iraní

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha incidido en la necesidad de sellar "lo antes posible" el acuerdo nuclear para Irán, pues tras más de un año de negociaciones se corre el riesgo de "no cruzar la meta".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"Después de más de un año de negociaciones corremos el riesgo de no cruzar la meta. Debemos concluir el acuerdo lo antes posible y volver a la implementación completa del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés)", ha señalado Borrell en su perfil de Twitter.

En esta misma publicación, el máximo representante de la diplomacia europea ha adjuntado el discurso del embajador de la Unión Europea ante Naciones Unidas, Olof Skoog, quien ha participado en el Consejo de Seguridad en nombre de Borrell.

En su discurso, Skoog ha puesto en valor la visita de Borrell a Teherán, a invitación del ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, en lo que supuso un intento por "romper" la dinámica y "poner fin al estancamiento de las negociaciones".

En este punto, Skoog ha instado a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a que "se abstengan" de lanzar declaraciones o llevar a cabo acciones que puedan aumentar las tensiones en la región o a nivel internacional, y que podrían "intensificar la acumulación militar en la región y más allá".

"Seguimos totalmente comprometidos con la diplomacia multilateral, una diplomacia que ha tenido éxito durante varias décadas. Es la única forma de avanzar", ha zanjado el embajador de la UE ante Naciones Unidas.

Esta misma semana, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, apuntó en la misma dirección que Borrell. "El tiempo no está de nuestro lado. Tenemos que avanzar rápidamente pero no es cosa del Alto Representante determinar el 'tempo', esto depende de la voluntad de los participantes de trabajar en un acuerdo final", explicó Stano.

Qatar ha sido escenario de una serie de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para intentar reactivar el acuerdo nuclear de 2015, en medio de los esfuerzos internacional por salvar el pacto.

Teherán condiciona el acuerdo a la retirada de sanciones por parte de Washington e insiste en que la Administración norteamericana tome las "decisiones necesarias", recalcando que "no permitirá que Estados Unidos cometa un fraude" y que las garantías y las sanciones "debe ser resuelto".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos