Mundo

El líder de la junta nombra por decreto a los miembros de la comisión que redactarán la nueva Constitución

El líder de la junta militar de Malí, Assimi Goita, ha nombrado por decreto a los miembros de la comisión que estará encargada de la redacción de la nueva Constitución, que será sometida a referéndum en marzo de 2023 en el marco de la prórroga del proceso de transición abierto tras el golpe de agosto de 2020.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El decreto, recogido por el portal maliense de noticias Malijet, recoge que el organismo estará integrado por 25 personas y encabezado por el ex secretario general del Gobierno Fousseini Samaké. Está previsto que la nueva Carta Magna sea sometida a referéndum el 19 de marzo del año que viene.

Las autoridades de transición malienses propusieron el martes un calendario que contempla que las parlamentarias se celebren entre octubre y noviembre de 2023, con las presidenciales en enero de 2024, tras una nueva prórroga de la transición abierta en 2020.

La junta anunció en abril la puesta en marcha de un plan de transición de dos años que supuestamente desembocará en elecciones, tras los retrasos en el proceso de transición, que contemplaba la celebración de comicios en febrero de este año.

Goita, encabezó en agosto de 2020 un golpe contra Ibrahim Boubacar Keita, tras lo que la junta militar designó a un presidente y a un primer ministro de transición, si bien ambos fueron derribados en una segunda asonada en mayo de 2021 que elevó finalmente al líder golpista al cargo de presidente de transición.

Tags

Lo Último

Te recomendamos