Mundo

Japón retira la orden de evacuación impuesta en 2011 en Okuma tras el desastre nuclear de Fukushima

Las autoridades de Japón han retirado este jueves una orden de evacuación impuesta en parte de la localidad de Okuma tras el desastre nuclear provocado por el terremoto y posterior tsunami que afectó a la central de Fukushima-1 en marzo de 2011.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las restricciones han sido retiradas a las 9.00 horas (hora local) en una zona de unos 8,6 kilómetros cuadrados que la Alcaldía espera revitalizar tras el trabajo de descontaminación para reducir los niveles de radiación, según ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

"Este es un gran hito en la reconstrucción, pero será necesario tiempo para volver acercarnos a la vida que había en la ciudad. Por fin estamos en la línea de salida", ha explicado el alcalde de Okuma, Jun Yoshida.

Los 11.500 residentes de Okuma se vieron forzados a evacuar la zona tras el desastre nuclear. La Alcaldía espera que de aquí a dentro de cinco años hayan vuelto cerca de 2.600 personas, tras la retirada de estas mismas restricciones el 12 de junio en Katsurao.

Por otra parte, está previsto que las autoridades retiren en julio las restricciones en Futaba, otra localidad cercana a la central de Fukushima-1, de cara a iniciar los esfuerzos de reconstrucción y revitalización de la zona. Además, se espera que en 2023 se retiren restricciones en Iitate, Namie y Tomioka.

La central de Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente, lo que provocó la liberación de una gran cantidad de partículas radiactivas a la atmósfera.

Tags

Lo Último

Te recomendamos