BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa tras la cumbre, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha evitado confirmar las cifras pero sí ha señalado "un aumento significativo y considerable en el presupuesto común de la OTAN" y "una trayectoria acordada hacia 2030".
"Estamos dando seguimiento a la decisión que tomamos en principio el año pasado de que necesitamos invertir más juntos porque en un mundo más peligroso necesitamos fortalecer lo que hacemos juntos en la OTAN. Y hemos decidido una trayectoria para la financiación común hasta 2030", ha explicado.
El ex primer ministro noruego ha indicado que las cifras concretas se decidirán en los presupuestos año a año, si bien fuentes aliadas confirman que el horizonte es gastar 20.000 millones de euros más en 2030 de forma conjunta.
Stoltenberg sí ha hablado de un aumento "considerable y significativo" y ha dicho que este paso permitirá a los aliados invertir más juntos en unidades y equipos preposicionados, en refugios e infraestructura y para garantizar la interoperabilidad dentro de la OTAN.
Esto va en línea con el refuerzo de la posición de Defensa del flanco oriental acordado durante la cumbre y que incluye el objetivo de tener 300.000 tropas en alerta para despliegues rápidos y aumentar los contingentes de los batallones de combate hasta el nivel de brigada, esto es hasta 5.000 efectivos. El aumento de la partida común también se traduce en más fondos para realizar más maniobras entre aliados y contar con comandos conjuntos.