CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México no estará en el Mundial Sub20 del año próximo en Indonesia. Tampoco irá a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El fiasco de la selección mexicana de la categoría en el torneo clasificatorio de la CONCACAF que se disputa en Honduras caló hondo entre los dirigentes.
México perdió en penales 2-1 ante Guatemala en los cuartos de final del premundial y quedó relegado de ambas competencias. Será la primera ausencia mexicana en mundiales Sub20 desde Egipto 2009 y en las justas olímpicas desde Beijing 2008.
Gerardo Torrado, el director de selecciones nacionales de México, prometió el jueves que procurarán aprender del revés.
“La eliminación de ayer es un golpe muy fuerte y estamos muy dolidos por no poder participar en el Mundial ni en las Olimpiadas”, dijo Torrado en una rueda de prensa. “El resultado es vergonzoso y por ningún motivo se tenía que haberse presentado, he pedido un análisis para tomar medidas necesarias”.
El dirigente dijo que se reunirán con el entrenador Luis Pérez para saber qué fue lo que ocurrió.
Torrado afirmó que confía en la capacidad de Pérez para seguir al frente del equipo y que ahora buscarán apoyar a esa generación para que mantenga actividad en los próximos años y no se pierda una generación.
El revés para los dirigentes con esta selección es grande porque había planificado que varios de esos jugadores fueran el relevo generacional para la selección absoluta, ya que varias figuras terminarán su ciclo en Qatar 2022.
“Haremos un plan de desarrollo deportivo para que estos jugadores no se pierdan en el camino y darles competencias importantes", dijo Torrado. "Además, trabajaremos con los equipos del fútbol mexicano para diseñar un plan de desarrollo de estos jóvenes futbolistas”.
Cuando fue jugador, Torrado fue parte de una selección mexicana que no pudo clasificarse a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Ello, según sostuvo, le permite ser empático con lo que ocurre actualmente.
“Sé bien lo que viven, yo no lo pasé bien en ese momento, por eso hay que estar cercanos a ellos para que se puedan seguir desarrollando y no queden carreras truncadas”, agregó. “Queremos sacar cosas importantes de esto y que aprendemos de la experiencia”.