Mundo

Tormenta tropical ‘Bonnie’ azota al sur de México y provoca fuertes lluvias

El fenómeno climático podría convertirse en huracán este lunes, según datos de monitoreo en EU y México

El centro de la tormenta tropical ‘Bonnie’ se desplaza este domingo por el Pacífico con fuertes lluvias en el sur de México, tras un paso rápido por Centroamérica, donde causó inundaciones que provocaron la muerte de una persona en El Salvador y la evacuación de miles de personas en Nicaragua y Costa Rica.

Te puede interesar: ¡Adiós, Wilson!: fuertes lluvias arrastran ambulancia en Tlalpan

El domingo por la mañana, Bonnie se situó a 335 kilómetros al sur de la localidad mexicana de Tapachula, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Se movía hacia el oeste a 26 km/h.

Es una de las raras tormentas que cruzan del Atlántico al Pacífico sin perder su fuerza de tormenta tropical, manteniendo así su nombre. Los meteorólogos dijeron que es probable que Bonnie adquiera fuerza de huracán para el lunes frente a la costa sur de México, pero es poco probable que toque tierra firme directamente.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) en Miami advirtió que Bonnie podría causar fuertes lluvias durante los próximos días en algunas regiones de Guatemala y el suroeste de México.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) dijo el domingo en un comunicado que la tormenta tropical ocasionará lluvias fuertes en el sureste del territorio y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de los estados de Oaxaca y Chiapas, incluido el Golfo de Tehuantepec.

Las autoridades mexicanas exhortaron a la población a extremar las precauciones en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Las intensas lluvias que se registraron el sábado en gran parte de El Salvador provocaron la muerte de una mujer, inundaciones en diferentes puntos del país y fuertes anegaciones en calles y carreteras.

Las autoridades de Protección Civil del país centroamericano informaron que una mujer de 24 años murió en una populosa comunidad del Municipio de San Martín, al este de la capital.

Las autoridades declararon alerta amarilla en 12 municipios de la zona costera salvadoreña.

El NHC advirtió que el sur de El Salvador seguirá afectado por fuerte aguaceros.

En Nicaragua el paso de la tormenta ocasionó el desborde de ríos e inundaciones en los municipios rurales de Waslala, Mulukukú y Siuna (norcaribe), así como en Nueva Guinera (zona surcentral), y en El Rama, El Tortuguero, Prinzapolka y Muelle de los Bueyes (surcaribe).

Lo más leído en Publimetro
Cambio climático agudiza desastres naturales en el mundo; daño es irreversible
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos