MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El asesor, no identificado, está siendo investigado por la unidad de delitos prioritarios de la Policía por contrabando de dinero desde Qatar y Arabia Saudí en un avión privado mientras viajaba con un pasaporte diplomático, según la información del periódico, recogida a su vez por Bloomberg.
Esta versión de los hechos contrasta con la afirmación de Ramaphosa de que el origen de las divisas, que le robaron de su finca en 2020, procedía de la venta de ganado. Ramaphosa es uno de los mayores criadores de ganado ankole de Sudáfrica, una rara raza ugandesa.
Citando fuentes no identificadas, el 'Sunday Independent' alega que el dinero de los dos países árabes fue colocado en muebles antes de ser transportado a la granja de Ramaphosa.
Arthur Fraser, exdirector general de la Agencia Nacional de Inteligencia de Sudáfrica, ha acusado recientemente a Ramaphosa de lavado de dinero y corrupción el 1 de junio y de encubrir la escala del robo en la granja.
En su declaración jurada, Fraser alegó que se habían sustraído alrededor de 3,5 millones de euros que estaban almacenados en muebles en la finca. Ramaphosa ha confirmado que se sacó dinero de la granja, pero mucho menos de lo que alegó Fraser, y ha negado haber hecho nada malo.
Ramaphosa ha recibido instrucciones de su partido, el Congreso Nacional Africano, de comparecer ante su comité de ética para abordar el asunto, cinco meses antes de que busque la reelección como presidente de la formación.