Mundo

Francia repatria a 51 ciudadanos desde campos en Siria

PARÍS (AP) — Las autoridades francesas repatriaron el martes a 51 mujeres y niños desde zonas que estuvieron controladas por el grupo extremista Estado Islámico en Siria, dijo un comunicado de la fiscalía nacional contra el terrorismo.

Es el grupo más grande que retorna a Francia desde los campos del noreste de Siria desde la derrota territorial de la milicia radican en marzo de 2019. Francia fue el país europeo del que salieron más ciudadanos para unirse a las filas de EI.

En el grupo del martes había 16 mujeres de entre 22 y 39 años, y 35 menores, de los cuales siete viajaban solos. Todas las mujeres, excepto dos, tienen nacionalidad francesa. Doce regresaron con sus hijos y otras cuatro habían aceptado previamente la repatriación de los menores, según el comunicado.

Ocho de las mujeres quedaron retenidas para ser interrogadas y las otras ocho fueron retenidas en base a órdenes de arresto. Los menores quedaron a cargo de los servicios de protección de la infancia adscritos al Tribunal de Versalles.

Uno de los menores, que cumplirá 18 años pronto, está bajo custodia policial por su presunta participación en actividades de una empresa criminal terrorista, agregó el comunicado.

Muchos países europeos han tardado en aceptar el regreso de mujeres y niños por temor a una reacción violenta contra sus países de origen. Francia, que ha sufrido varios atentados letales desde 2015, se ha mostrado especialmente reticente.

Las autoridades francesas han insistido en que los adultos que lucharon con EI deben ser procesados en el país donde cometieron los delitos.

En diciembre, una francesa de 28 años con diabetes murió en un campo en Siria, dejando huérfana a su hija de 6 años, según el abogado de la familia, que llevaba pidiendo su regreso desde 2019.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos