Ciudad

Línea 12 del Metro CDMX no tiene fecha oficial para reanudar servicio

Autoridades afirman que se está privilegiando la seguridad de los usuarios, pero no hay fecha exacta de reapertura de la Línea 12.

A más de un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que causó desde entonces la suspensión del servicio, no hay una fecha oficial para su reapertura, pese a que un inicio se había dicho que quedaría lista en este 2022.

Durante un recorrido de supervisión de la rehabilitación de la Línea Dorada, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada al respecto y en su respuesta fue clara en señalar que ‘no podría dar una fecha exacta’.

“Vamos a estar informando cada mes, no quisiéramos dar una fecha exacta, yo voy a estar viniendo para supervisión personal y vamos a informar a los usuarios cuándo exactamente, la fecha en que se pondrá en marcha la Línea 12, pero lo importante es que sepa la ciudadanía […] que estamos dedicados de manera muy importante a la construcción”

—  - dijo.

En este sentido, la mandataria capitalina abundó que se está poniendo énfasis en la seguridad de la Línea para lo cual un grupo de expertos está ayudando en la revisión intensiva del proyecto ejecutivo y en la obra.

Con esto, Sheinbaum Pardo se comprometió a acudir a hacer supervisiones periódicas e informar en estas visitas en los próximos días la fecha exacta de reapertura en el servicio del Metro que va de Tláhuac a Mixcoac.

Zona Cero quedará en agosto

De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios de esta entidad, Jesús Esteva Medina, el desmantelamiento del tramo gemelo avanza en 46% y se prevé que en alrededor de 15 días ya quedé totalmente demolido.

En tanto, concluyó el reforzamiento de las columnas con fibras de carbón y un primer Claro que va a ser punta de lanza para trabajar en los más de 250 que hay a lo largo de los 6.7 kilómetros que tiene la estructura metálica elevada.

A partir de ahora, autoridades capitalinas tienen previsto intensificar los trabajos de campo por lo que habrá afectaciones en la movilidad de la zona debido al cierre de un carril de avenida Tláhuac.

“Vamos a reducir un carril para poder estar trabajando día y noche porque aquí se trabaja y es la única manera de poder llegar a abrirla lo más pronto posible, cuidando la seguridad como se ha dicho […] Ya de aquí hasta que concluyamos porque ya cada vez van a haber más frentes simultáneos”

—  - abundó Esteva Medina.

Sobre la reconstrucción de la Zona Cero, el funcionario dio a conocer que prevén que concluya en el mes de agosto, pues ‘a finales de julio estarán colocando las trabes y ya están fabricándose las tabletas, que estarán tal vez en 15 días’.

Promesa incumplida

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en el ojo de la polémica pues se cumplió un año de la promesa que hizo respecto a que la Línea 12 se abriría en este tiempo.

Fue el 24 de junio del año pasado cuando el jefe del Ejecutivo federal empeñó su palabra al asegurar que ‘a más tardar en un año estará funcionando de nuevo la Línea con toda la seguridad’.

AVANCES EN LA ESTRUCTURA METÁLICA ZONA CERO

  • Arribo a sitio de tres trabes TM1, TM2 y TM-3 sección 1 y sección 2.
  • Alineamientos de trabes y conformado de juntas.
  • Montaje preliminar de una trabe.
  • Colocación de neoprenos.
  • Cimentación de apoyo Intermedio.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos