Noticias

Detienen a “La Wicha”, presunto feminicida de la periodista María Elena Ferral

El sospechoso fue detenido en el municipio de Papantla, Veracruz, donde también fue asesinada la periodista

Luis Ángel “N”, alias “La Wicha”, fue detenido este seis de julio en el municipio de Papantla, acusado del asesinato de la periodista María Elena Ferral, acribillada el 30 de marzo de 2020 al salir de una notaría de Papantla, en el norte del estado de Veracruz.

Te puede interesar: Caso María Elena Ferral, un homicidio entre el poder político y criminal en Veracruz

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), “La Wicha” será presentado ante un juez para su vinculación a proceso, dentro del proceso penal 46/2020.

A la fecha suman 8 detenidos por el crimen de María Elena Ferral, pero ninguno es considerado autor intelectual. El 7 de mayo de 2020, Verónica Hernández, fiscal general de Veracruz, confirmó que por ese caso fueron giradas órdenes de aprehensión contra 11 personas.

Entérate: La periodista María Elena Ferral avisó desde 2016 que temía por su vida

Luis Ángel “N”, está relacionado con un grupo de sicarios en la región de Papantla presuntamente liderado por Jaime Núñez Aróstegui, “El Ingeniero”, prófugo de la justicia por el crimen de Ferral desde hace más de dos años.

Jaime Nuñez trabajó en el Ayuntamiento de Papantla como director de Obras Públicas, en el gobierno del perredista Mariano Romero, y sería el dueño del arma que usaron para matar a Ferral.

Lo más leído: Declaraciones de asociaciones por periodistas asesinados, “campaña de desprestigio”: AMLO

Luis Ángel “N”, alias “La Wicha”, también es relacionado por autoridades ministeriales con el asesinato de cinco personas (integrantes de una familia) acribillados el 3 de abril de 2020 en Papantla, solo cinco días después del asesinato de Ferral.

El presunto artífice del crimen de Ferral, que permanece prófugo de la justicia, es Basilio Picazo Pérez, cacique originario de Coyutla y fundador del Grupo Totonacapan personas de alto perfil político-económico arraigadas en el norte de Veracruz que demostraron su repudio a la reportera y que fueron denunciados por ella de amenazarla de muerte y atentar contra su vida.

Te recomendamos: ‘Washington Post’ pide a gobierno de AMLO proteger a periodistas ante asesinatos

Basilio Picazo tuvo una relación estrecha con Marcela Aguilera Landeta, actual fiscal de investigaciones ministeriales, encargada de atraparlo. Ambos son políticos emanados del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y demostraron su cercanía en eventos públicos documentados en el reportaje La red política y criminal que asesinó a Elena Ferral.

Los detenidos

Además de “La Wicha”, también fueron detenidos:

1.- Otoniel “N”, alias “El Loco”, quien presuntamente manejaba una moto Cargo que fue usada para cometer el crimen de María Elena Ferral. El Loco”, trabajó en la tortillería, propiedad de Ernesto Zavala, uno de los presuntos autores intelectuales que también permanece prófugo.

2.- Carlos “N” capturado en un operativo en Poza Rica, el 27 de abril de 2020.

3.- Luis “N”, capturado en un operativo en Poza Rica, el 27 de abril de 2020.

4.- Nicasio “N”, capturado en un operativo en Poza Rica, el 27 de abril de 2020.

5.- Alfredo “N”, alias “El Fello”, capturado en un operativo en Poza Rica, el 27 de abril de 2020.

6.- Efraín Rivera Hernández, exregidor séptimo en Papantla. Él fue un líder taxista que pertenece al grupo político de Basilio Picazo, quien impulsó su carrera. Rivera dirigió la comisión de Tránsito y Vialidad y fue detenido en flagrancia el 25 de abril de 2020 por la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Puedes consultar: Estos son los 12 periodistas que han sido asesinados en México durante 2022

Un año después, el 15 de mayo de 2021, le fue ejecutada una orden de aprehensión por el asesinato de Ferral cuando salía del penal federal de Villa Aldama.

7.- José “N”, reportero policiaco en el norte de Veracruz detenido el 25 de abril de 2020, señalado por facilitar información a un grupo criminal que asesinó a la periodista.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos