MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las autoridades han confirmado que 47 miembros de las fuerzas de seguridad han sufrido heridas, dos de ellos de carácter grave. El ministro del Interior, Oliver Spasovski, ha acudido este miércoles al hospital, desde donde ha llamado a distinguir el derecho democrático a manifestarse del vandalismo que, en su opinión, se produjo el martes, según la agencia de noticias AMI.
Los manifestantes provocaron daños en varios edificios oficiales, incluidos ministerios, en el marco de unas protestas que habían sido convocadas por la formación opositora VMRO-DPMNE, que acusa al Ejecutivo de ceder en cuestiones de índole étnica para sortear el veto de Bulgaria a la adhesión a la UE.
Bulgaria ha bloqueado durante más de dos años el arranque de las conversaciones formales, en busca de un reconocimiento constitucional de los 3.500 ciudadanos búlgaros que viven en Macedonia del Norte. El primer ministro macedonio, Dimitar Kovacevksi, se ha mostrado dispuesto a aceptar ciertas concesiones.
Ahora toda la presión recae sobre Skopje para que acepte la fórmula de compromiso presentada por Francia durante su presidencia semestral de la UE y de esta forma resolver las disputas con Bulgaria, que aduce diferencias históricas, culturales y lingüísticas con el país vecino para bloquear la apertura de negociaciones.
Tanto Albania como Macedonia recibieron luz verde de los Veintisiete para dar este paso en marzo de 2020 y el martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó desde Skopje a las autoridades macedonias a aprovechar la oportunidad que supone la propuesta gala.