Oaxaca

Policía detiene a mujer transexual y la obliga a raparse y “vestirse como hombre”

Desde 2015, en Oaxaca se han abierto 34 indagatorias por agresiones en contra de la población LGBT+

Hace unos días en redes sociales se difundió un caso de discriminación en contra de una mujer transexual en el municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, tras ser detenida por policías locales fue rapada y la obligaron a vestirse “como hombre”, por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación por esto.

La DDHPO destacó que este hecho fue un acto de discriminación y transfobia cometidos por autoridades municipales, por lo que no solo se agravia a la víctima, sino a toda la comunidad LGBT+ que por décadas ha luchado por sus derechos.

Te recomendamos: 20 años de contribuir con el planeta

“Se recibió la solicitud de intervención luego que una mujer transexual se encontrara detenida durante seis días en la cárcel de dicha comunidad de la región de la Costa, además de haber sido obligada a cortarse el cabello y vestirse “‘como hombre’”.

Además de condenar la agresión, se pidió al gobierno municipal un informe de los hechos, la organización también ayudará a la víctima en lo que necesite para que su caso no quede impune.

La transforma implica acciones discriminatorias, como el acoso, malos tratos, detenciones arbitrarias, hasta la comisión de delitos entre los que se encuentran la tortura y los crímenes de odio. Desde 2015 y hasta abril de este año, la DDHPO inició iniciado 34 indagatorias por diversos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBT+”.

No te puedes perder: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?

Los organismos con más quejas son los gobiernos municipales, por lo que no se puede aplazar la implementación de acciones que erradiquen la discriminación en contra de esta población, así como de políticas públicas que incorporen en su actuación la perspectiva de derechos humanos para erradicar los actos discriminatorios y los abusos de autoridad.

“La discriminación y la transfobia vulneran e impiden que las personas trans y de la diversidad sexual puedan tener un acceso sustantivo y efectivo a sus derechos humanos, pues las barreras sociales y culturales discriminatorias que enfrentan producen desigualdad, lo que provoca su marginación y rezago”, concluyó la DDHPO.

Tags

Lo Último

Te recomendamos